Caracas desde el Aire (FOTOS)

Caracas desde el Aire (FOTOS)

 

A las 6:40 de la mañana, la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”, en La Carlota, tiene tanto movimiento como las calles de Caracas. Desde allí, el “poderoso” helicóptero de Traffic Center, con una docena de años volando la capital para reportar el tránsito, comienza su faena diaria.





Arnaldo Espinoza | LaPatilla.com

Bogdan Pantic es el capitán. Mientras calienta los motores del rotatorio, se incorpora la voz que acompaña a los conductores caraqueños en sus desaveniencias, Renato Yánez. Luego de coordinar desde tras bambalinas el programa y con un par de años de suplencia en el bolsillo (En el helicóptero y la moto), es ahora el titular oficial de Traffic Center.

Caracas estuvo nublada este jueves y el vuelo comienza previa lectura de reglas (“En caso de emergencia no irse detrás del helicóptero” y “No fotografiar las zonas de seguridad”). La primera zona a explorar es el este, donde Petare se pierde de vista. La cola pasa el distribuidor Metropolitano. “Hace siete años esto era impensable”, comenta Yánez, quien asegura que los límites del tráfico citadino se han ido expandiendo especialmente este último lustro (“antes era La Araña, ahora es mucho más allá en el oeste”). En la era de las redes sociales, agradece la “honestidad y sinceridad” del reportero vial caraqueño, que siempre “busca ayudar en las situaciones donde no estamos aún o no podemos ver”. Eso era impensable para sus predecesores, como el Tango Tango Fox

Mientras el helicóptero se enfila bordeando El Ávila hacia el centro, Yánez contacta a todas las emisoras del circuito: Habla con FullChola y éste le reporta que se cayó un vehículo en Araguaney, en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Luego de ver y monitorear la emergencia, avisa al aire a las autoridades. De igual manera lo hace con los conos que regulan el tránsito en la avenida Sanz, El Marqués. “Nuestro deber no es pedir que quiten los conos, es que las autoridades evalúen el tránsito y hagan los ajustes”, comenta. También hay tiempo para bromear sobre Raquel Castaños y para conectarse con el resto del circuito, malabareando temas mientras consulta en su mapa algunas calles de la ciudad.

Y es que Traffic Center no es sólo un helicóptero volando por los aires. Han participado en reuniones con el Ministerio de Transporte (ahora terrestre) y con el INTT para coordinar medidas de importancia, como el VAO en la autopista Valle-Coche o el de Caricuao. “Parte de nuestra labor es explicar a las autoridades soluciones a lo que vemos todos los días. A veces nos han hecho caso, a veces no”, comenta Yánez.

Ya hemos volado sobre la cola de Caricuao, las trancas de la Cota Mil y hacia el Poliedro (ida y vuelta). A veces podemos reconocer edificios en Caracas (increible como la Clínica Atías se ve perfecta desde el aire). A veces el verde confunde. Caracas, increiblemente es una ciudad muy verde. En un día nublado, la inmensidad del Parque Central se pierde, la longitud de Petare no se distingue. Es otro día de tráfico en Caracas que, desde el aire, se ve diferente.

LOS CONSEJOS DE RENATO

Renato Yánez nos tiene una serie de consejos para que el tráfico caraqueño se le haga menos pesado:

  • Conozca su urbanización: vías principales y alternas, para saber maniobrar en las colas matutinas y vespertinas.
  • Planifique su ruta: Mientras menos vueltas de por la ciudad, más rápido su tiempo de llegada.
  • Cumple las leyes: Los semáforos y los policías de tránsito están allí por alguna razón.
  • Denuncie: Si ve un infractor de las leyes de tránsito, no dude en hacer la denuncia. Así se construye una mejor educación vial
  • NO use el hombrillo: El hombrillo no es un canal. Va a lograr que se embotelle el ránsito más adelante
  • Aprenda manejo defensivo: Una ciudad como Caracas necesita conductores que estén atentos a la vía y que, además, puedan reaccionar ante una situación imprevista

 

Y para el Carnaval:

  • No se olvide del cinturón de seguridad en las carreteras y autopistas
  • Conozca el mapa de la zona hacia donde se dirige
  • Infórmese del estado de las vías
  • Mantenga su carro en buen estado

 

Como todos los años, AM Center y FM Center llevarán a cabo el Operativo de Carnaval para brindar de primera mano la mejor información vial y los detalles del acontecer de estas fiestas carnestolendas.

Cerca de 200 profesionales, entre periodistas y locutores, así como personal técnico y administrativo, se desplegarán en todo el país durante los 4 días de asueto para acompañar a los oyentes desde las 8:00 de la mañana a través de la señal de La Romántica 88.9 FM, como emisora matriz, para más de 15 emisoras en el territorio nacional.

FOTOS CORTESÍA FM CENTER | ARCHIVO