Este viernes comienza dispositivo Carnavales Seguros en todo el país

Este viernes 8 se dará inicio al dispositivo Carnavales Seguros 2013, que se mantendrá hasta el miércoles 13 de febrero, con la participación de 205.916 servidores públicos, entre funcionarios de seguridad y trabajadores de los distintos organismos del Estado.

El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Alejandro Keleris, informó este jueves que para este asueto hubo un incremento de 7% en la cantidad de funcionarios activos con respecto a los del mismo asueto el año pasado, cuando se dispuso de 192.000.

Recordó que para los días de Carnaval se estima una movilización de 19 millones 701 mil 004 personas por todo el territorio nacional, a través de terminales terrestres, aéreos y marítimos.

“Hemos preparado un trabajo de todas las instituciones del Estado como un sólo equipo para brindar la mayor atención y seguridad a todos los temporadistas”, expresó Keleris, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Así, habrá 3.293 puestos de prevención y atención en todo el país y habrá 25.371 unidades de patrullaje, entre vehículos, motos y aeronaves.

En un contacto desde el terminal La Bandera, ubicado en la parroquia San Pedro de Caracas, la directora de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Miossoty Gómez, informó que ya comenzaron a aplicar las pruebas toxicológicas a los conductores de transporte público.

Detalló que las pruebas de orientación de alcohol y drogas se realizarán en los 26 terminales terrestres del país, así como en los aeropuertos y puertos.

“La aplicación de las pruebas es sencilla: se inserta un dispositivo en la muestra de orina del conductor. Si arroja dos franjas horizontales es porque el resultado es negativo y si es una sola franja, es positivo”, explicó.

Esta prueba detecta cinco tipo de drogas: la cocaína, anfetaminas, marihuana, productos derivados de los opiáceos y las benzodiacepinas.

También se toma una muestra de saliva del conductor para determinar con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre si ha ingerido bebidas alcohólicas.

En caso de dar positivo, la multa establecida es de 10 unidades tributarias, es decir 1.070 bolívares, así como la suspensión de la licencia de conducir por un período mínimo de seis meses.

“La ONA está buscando masificar la prevención y así disminuir los accidentes viales”, expresó, al tiempo que mencionó que para efectuar este proceso estarán asignados 486 funcionarios en todo el país. AVN