Senadores reciben normas secretas del uso de “drones” divulgadas por Obama

Foto:Archivo

El Comité de Inteligencia del Senado recibió hoy los memorandos clasificados que el Gobierno de Barack Obama utiliza para justificar los ataques con aviones no tripulados o “drones” contra sospechosos de terrorismo en el extranjero.

Según informó la cadena CNN, el comité recibió los documentos la mañana del jueves, horas antes de la esperada audiencia de confirmación en el Senado del nominado para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, que será interrogado sobre la polémica práctica.

Obama ordenó el miércoles al Departamento de Justicia que entregara a ese comité y al de Inteligencia de la Cámara de Representantes los documentos que utilizó la administración para dar base legal a los ataques en el caso de que se produzcan contra ciudadanos estadounidenses, ante la presión de varios senadores.





Los documentos que obtuvieron los senadores sostienen los argumentos de otro memorando que se hizo público el martes, en el que el Departamento de Justicia expone los supuestos por los que el presidente puede ordenar la muerte de ciudadanos estadounidenses en el exterior por sus vínculos con el terrorismo islamista.

El documento de 16 páginas indica que esa “fuerza letal” que se realiza a través de aviones dirigidos a distancia está justificada de si el sospechoso es un “líder operativo de Al Qaeda” o un miembro de una “fuerza asociada”.

Uno de los casos que han atraído más atención es el de Anwar al Awlaki, un clérigo radical islamista nacido en EE.UU. y conocido por ser uno de los líderes de Al Qaeda en la península Arábiga, que murió en un ataque en 2011 en Yemen.

Su caso abrió el debate sobre la legalidad de la operación de estos aviones contra ciudadanos estadounidenses, que ha resurgido a raíz de las informaciones de que Estados Unidos mantiene una base secreta en Arabia Saudí desde la que despegó el avión que mató a al Awlaki.

La presidenta del comité, la senadora demócrata Dianne Feinstein, celebró el miércoles la decisión de Obama de divulgar los papeles.

“Es crítico para la función de supervisión del comité entender completamente la base legal de todas las operaciones de inteligencia y contra el terrorismo”, indicó Feinstein en un comunicado.

Brennan, uno de los promotores del uso de drones, tendrá que afrontar hoy las crecientes dudas sobre la legalidad de esta arma, usada tanto por la CIA como por el Pentágono, y sobre su papel en las negociaciones con Arabia Saudí para establecer la base secreta de drones en ese país.

Según el centro de estudios New American Foundation, el programa de “drones” ha causado más de 2.000 muertos, incluidos civiles. EFE