Sofía Vergara y su don para la comedia seducen a la TV de EEUU

La actriz colombiana Sofía Vergara sedujo a la televisión estadounidense con su bullicioso papel en la multipremiada serie “Modern Family”, donde la comedia le surge “naturalmente”, afirmó en una entrevista en la que admitió sus “limitaciones” para los papeles dramáticos.

“Nunca tuve mucho entrenamiento en actuación, he estado aprendiendo en la marcha. Creo que la comedia me sale un poco naturalmente”, dijo en inglés la voluptuosa actriz de 40 años, en una mesa redonda con periodistas en Los Ángeles.

Exmodelo de pasarela y presentadora de un programa de viajes en los años 1990, la actriz barranquillera conquistó Hollywood desde que en 2009 salió al aire “Modern Family”, una serie sobre una familia disfuncional donde ella interpreta a una chillona colombiana.

El papel de Gloria Delgado le ha valido tres nominaciones al premio Emmy -el más prestigioso de la televisión- y otras tres al Globo de Oro. Además, a fines de enero el Sindicato de Actores otorgó, por tercer año consecutivo, su premio a Mejor Elenco al equipo de “Modern Family”.

Pero al reflexionar sobre su idoneidad para papeles dramáticos, la actriz no muestra rastros de la vanidad del personaje que la hizo famosa: “Si el director piensa que puedo hacerlo, y me ve, lo hago. Conozco mis limitaciones y me confío en el trabajo del director”.

Vergara puso como ejemplo “The Paperboy”, una cinta dramática estrenada el año pasado para la que había sido fichada inicialmente, pero que por diferencias de agenda quedó en manos de la australiana Nicole Kidman.

“Yo pensé que si él (el director Lee Daniels) creía que podía hacerlo, entonces lo iba a poder hacer. (…) Pero no sé si puedo llorar”, confesó, durante la presentación a la prensa del filme animado “Escape from Planet Earth”, para el que prestó su voz y que se estrena el 14 de febrero en Norteamérica.

“Creo que (Kidman) hizo un gran trabajo. ¡Y estoy feliz de no haber tenido que orinarle en la cara a nadie!”, agregó, bromeando sobre una grotesca escena de la película. “Ese nivel de actuación para ella no es nada, pero a mí me habría significado como tres semanas de estrés”.

La gran pantalla se sacará pronto las ganas de verla en un personaje relativamente dramático, cuando en septiembre el director Robert Rodríguez estrene la segunda parte de “Machete” (titulada “Machete Kills”), donde Vergara interpreta a Madame Desdémona.

“Es como un personaje de acción, no es de comedia. Pero estoy segura de que tendrá algo de cómico de todos modos, porque uso un vestuario muy loco”, adelantó.

Apodada “la bomba colombiana” por la prensa estadounidense y “la Toti” por sus amigos, Vergara contó además que quería ser dentista antes de convertirse en modelo y estudió tres años de la carrera en Colombia.

“Cuatro veces a la semana íbamos al anfiteatro donde estaban los cadáveres, y aprendimos a disecarlos, aprendimos el nombre de cada pequeña vena del cuerpo, de los músculos, de cada agujero del cráneo. Me encantaba esa parte”, afirmó.

Pero quiso el destino que un fotógrafo la descubriera en una playa colombiana y arruinara su futuro odontológico. En cambio, se ha convertido en la actriz que gana más dinero en la televisión estadounidense, según publicó la revista Forbes en julio.

Ahora, en la cuarta temporada de “Modern Family”, su sexy personaje acaba de dar a luz a un hijo, que la producción llamó Fulgencio.

“Fue maravilloso deshacerme de la barriga”, dijo sobre la prótesis. “Porque estuve ‘embarazada’ en verano aquí en Los Ángeles y tenía que usar esta cosa de plástico pegada en mi piel cuando filmábamos en exteriores, era horrible”.

“Pero es genial, (el bebé) trae mucha diversión y más conflicto entre ellos”, agregó, refiriéndose a la desigual pareja que su personaje conforma con el acaudalado conservador Jay Pritchett, interpretado por Ed O’Neil, el exprotagonista de la popular comedia “Married with children” de la década de los ’90.

Por Romain RAYNALDY, Leila MACOR

AFP