Súmate advierte que los nuevos votantes deben inscribirse en el CNE hasta el 15 de febrero

Foto: Archivo

Súmate advierte a todos los nuevos electores que cumplan los 18 años hasta el mismo día de los comicios municipales convocados para realizarlos el 14 de julio, que tienen plazo hasta el viernes 15 de este mes para inscribirse en el Registro Electoral (RE), por lo cual les invita a ubicar el punto de inscripción establecido por el CNE más cercano a su lugar de residencia, información que está disponible en el portal web de este organismo comicial: www.cne.gob.ve. Exige también al CNE informar si los puntos fijos y móviles que desplegó en todo el país para la Inscripción en el Registro Electoral estarán funcionando este fin de semana largo, que incluye lunes 11 y martes 12 del feriado por Carnaval.

Esta Organización No Gubernamental reitera su exigencia al CNE de cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales para garantizar y facilitar el derecho al voto a todos los venezolanos y extranjeros, estos últimos con más de 10 años de residencia en el país, dentro de las cuales está el establecimiento de puntos fijos y móviles para la inscripción y actualización de datos por lo menos en todos y cada uno de los 335 municipios del país, máxime cuando este operativo especial está dirigido para las próximas elecciones municipales. Señala que así lo exige el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

Artículo 33 de la LOPRE: El Consejo Nacional Electoral, por órgano de la Comisión de Registro Civil y Electoral, establecerá y administrará lo conducente a la ubicación de los lugares en los cuales funcionarán los centros de inscripción y actualización, con los siguientes criterios:





1. Facilidad de acceso para los electores y las electoras.

2. Presencia en los sectores de difícil acceso y/o de mayor concentración poblacional.

3. Garantía para todos los sectores de la población… 

Súmate indica que según el portal web del CNE solo hay disponible 219 puntos del RE en todo el país, cuya cantidad y ubicación no responden a la realidad político-territorial ni a las complejidades de las 24 entidades federales del país. Menciona como prueba de ello que más de la mitad de los municipios de 13 estados no cuentan con puntos del RE: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Cojedes, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira y Trujillo. Además, alerta que según información del sitio web del CNE en el estado Carabobo de los 42 puntos del RE que abrieron para esa entidad, sólo está funcionando el ubicado en la Oficina Regional Electoral, ya que los 40 restantes estuvieron activos únicamente el mes de enero.

Electores pueden solicitar corrección de sus datos en el RE en los primeros 15 días de marzo

Esta ONG exhorta a los nuevos electores y los ya inscritos a verificar sus datos a partir del 28 de febrero, fecha de publicación del Registro Preliminar para estos comicios. En el caso de que no aparezcan inscritos o haya errores en sus datos puedan hacer sus reclamos dentro del período de impugnación con el fin de que sean corregidos. El período establecido para la solicitud de corrección de datos está previsto para los primeros 15 días del mes de marzo, de acuerdo al cronograma oficial de estos comicios.

Por último, Súmate señala que la decisión del directorio del CNE de prorrogar para todo el año 2013 las funciones de los seleccionados el pasado 22 de marzo de 2012 como Miembros y Secretarios de Juntas y Mesas Electorales, viola lo dispuesto en el artículo 97 de la LOPRE que le obliga a realizar en el primer trimestre de cada año un sorteo público para la escogencia de los electores que asumirán este servicio obligatorio:

Artículo 97 de la LOPRE. La base de datos de los electores y las electoras que prestarán el Servicio Electoral Obligatorio durante un año se obtendrá del sorteo público que en forma automatizada realice el Consejo Nacional Electoral dentro del primer trimestre de cada año, tomando como base al corte del Registro Electoral publicado de manera inmediatamente anterior a la organización del citado sorteo. Dicha base de datos será publicada en el portal oficial de Internet del Consejo Nacional Electoral.

Prensa Súmate