Al menos 5.000 refugiados huyen de Siria a diario, según ONU

Unos 5.000 sirios están huyendo de Siria a diario, buscando refugio en los países vecinos, dijo el viernes un agencia de asistencia humanitaria de Naciones Unidas.

“Esta es una crisis en toda regla”, dijo Adrian Edwards, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en una rueda de prensa en Ginebra.

“Hubo un enorme aumento sólo en enero, estamos hablando de un aumento del 25 por ciento en el número de refugiados registrados en sólo un mes”, aseveró.





Desde que el comienzo del conflicto hace dos años, se han registrado más de 787.000 sirios como refugiados o están en proceso de hacerlo en la región, principalmente en el Líbano, Irak, Jordania y Turquía, dijo el funcionario de la ONU.

En Siria, la escasez de agua está empeorando y los suministros están en ocasiones contaminados, lo que ha puesto a los niños en mayor riesgo de enfermedades, afirmó UNICEF el viernes.

La primera evaluación a nivel de todo el país del organismo mostró que el suministro de agua en zonas afectadas por el conflicto está en un tercio de los niveles previos a la crisis, de acuerdo a un comunicado de UNICEF.

“Señala una grave interrupción de servicios, daños a los sistemas de agua y sanitarios, y acceso limitado a una higiene básica, todo lo cual coloca a los niños en un riesgo mayor de enfermedad”, dijo la portavoz de UNICEF Marixie Mercado.

Reuters