Caremag dedica su tercer número al estudio del Cáncer de Mama

Caremag dedica su tercer número al estudio del Cáncer de Mama

El centro venezolano de Resonancia Magnética CAREMA, punto de referencia para la realización de exploraciones especiales y siempre conectado con la innovación tecnológica, publicó su tercer número de CAREMA Magazine (CAREMAG), revista científica 3D única en su género, que aborda y difunde el tema de la salud con fines docentes y bajo la perspectiva crítica de un equipo profesional de científicos, quienes aprovecharon la cercanía del mes de la mujer, para dedicar su tema central al estudio de las patologías mamarias.

De la práctica a las páginas





CAREMAG, publicación médico docente nacida del compromiso de CAREMA con la formación profesional de nuevas generaciones, está dirigida a médicos generales y especializados, TSU y estudiantes de medicina. Desde su lanzamiento, sus páginas han capturado el interés del gremio médico tanto en Venezuela, como en México, Colombia, Argentina, España, Italia y otros países.

En su tercer número, la revista continúa haciendo lo propio y comparte un relevante artículo acerca de la sensibilidad y efectividad de los métodos de diagnóstico, empleados actualmente, para obtener los primeros resultados en la detección precoz del cáncer de mama.

Cáncer de mama: prevención Vs. exactitud

Un estudio multicéntrico realizado en Europa, publicado en la Sociedad Americana de Oncología Clínica, denominado “Eva Trial” y liderado por la Dra. Christiane Kuhl, radióloga de la Universidad de Bonn (Alemania), comparó la sensibilidad y precisión de la mamografía, ecografía y RM mamaria, en mujeres ya diagnosticadas con cáncer de mama, para determinar la efectividad de cada método empleado.

El estudio, que invita a la reflexión, reveló que la mamografía detectó el 33 % de las lesiones, la ecografía el 30% y la asociación de ambas el 48%, es decir: 52% de las pacientes no fueron diagnosticadas. Finalmente, a través  la RM de Mama con Biomarcadores (Angiografía, curvas de volumen y Biopsias virtuales por valores ADC), tecnología también empleada en CAREMA desde el 2010, logró detectarse un 92% de las lesiones.

Ciencia, tecnología y más que medicina, en siete secciones

CAREMAG, dedicada a la salud, la medicina y los avances tecnológicos en el área de las RM, ofrece una mirada clínica acerca de este descubrimiento en su sección “Nuevas Aplicaciones”, dedicada a la explicación detallada de los nuevos protocolos que existen en RM, su utilidad, tips y presentaciones de casos.

“Es muy importante dar a conocer cuáles son los métodos de diagnóstico más exactos que existen hoy día, para poder brindar estos estudios, de forma oportuna, a nuestros pacientes. La detección temprana de esta enfermedad es fundamental para prolongar su calidad de vida”, informó el editor y fundador de la revista, el Dr. Víctor Michel Godigna Guilloteau.

En otras secciones como “Entre Vista”, escrita por el fundador de CAREMA, el Dr. Víctor Godigna Collet, médico especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, pionero de la RM en Venezuela y América Latina y autor de cuatro libros (entre ellos el primer libro de RM en Venezuela) actualmente utilizados en postgrados de diversas especialidades, se abordan temas controversiales y actuales de la medicina en sus diferentes especialidades.

Para esta edición, el Dr. Godigna Collet escribió acerca de la buena relación y comunicación que debe existir entre el médico referente y el imagenólogo (especialista en imágenes médicas), con el objetivo de obtener mayor precisión en sus informes y ofrecer respuestas efectivas que pueden resultar vitales para los pacientes.

De igual forma, en “Casos Problemas”, la revista presenta las patologías más extrañas y las herramientas de RM más actuales para diagnosticarlas, como el PET VIRTUAL, la Difusión Cerebral, entre otras aplicaciones modernas que el equipo de CAREMAG abordará en sus próximos números.

El espacio “Fichas Docentes”, dedicado a médicos residentes, internos y estudiantes de medicina, muestra las diversas  clasificaciones médicas que CAREMA emplea día a día en sus informes y ofrece orientación dinámica, para que el lector interprete con mayor facilidad estos estudios.

“Casos por resolver”, presenta una nueva dinámica para que sean los mismos lectores quienes sugieran los diagnósticos. “De esta forma dejamos siempre una ventana abierta al debate médico acerca del caso presentado, para que compartan sus diagnósticos vía e-mail o en nuestras redes sociales, antes de que publiquemos el diagnóstico definitivo en nuestro próximos números”, agregó el Dr. Godigna Guilloteau.

Adicionalmente, en cada número, CAREMAG además de compartir noticias, eventos, curiosidades, entre otros, también entrevista a maestros de la medicina que han dedicado su vida a la enseñanza de futuros profesionales, reseñando su experiencia en “Homenaje”.

Toda la revista está apoyada con videos y reconstrucciones 3D que pueden descargarse con dispositivos móviles escaneando códigos QR Code.

“Quien sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe”

Las últimas páginas de la revista son utilizadas para promover a Venezuela como país de grandes riquezas en la sección “¿Sólo medicina?” que, en este  número, recorre el Archipiélago de los Roques.

“Nos inspiramos en el lema del Dr. español José de Letamendi: ‘Quien sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe’, para impulsar el desarrollo turístico de nuestro hermoso país”, compartió el editor de CAREMAG, el Dr. Godigna Guilloteau, quien agregó que Venezuela, además de poseer gran riqueza en varios sentidos, también está realizando importantes estudios en el área de Imagenología con la tecnología del primer mundo, información valiosa que algunos médicos desconocen y que ubica a nuestro país en la “cresta de la ola” en esta área.

Los ejemplares impresos llegan de forma gratuita y directa a las manos de los médicos, principalmente a los hospitales y clínicas más prestigiosas de Caracas, cuenta con una versión digital que, además de ser enviada a una importante base datos, puede descargarse en www.caremag.com.ve y próximamente también podrá descargarse en la Apple Store con el APP de CAREMAG.

La revista 3D también interactúa con su comunidad Web 2.0 a través de Carema Gazine (Facebook), @RMCarema (Twitter) e irmcarema (Youtube), y la mantiene informada acerca de los nuevos foros, noticias, eventos, videos y actividades académicas propias, como la que será realizada próximamente en sus instalaciones: el primer Diplomado Internacional en Resonancia Magnética avalado por la Universidad Central de Venezuela (UCV).