Con orina harán fiesta de Carnaval en Río

Una ONG de Río de Janeiro ha prometido hacer una fiesta callejera de carnaval usando como fuente de energía la orina de decenas de miles de personas que acuden a las multitudinarias concentraciones musicales en las calles de la ciudad.

La iniciativa, denominada “Meando y andando”, fue anunciada hoy por la ONG AfroReggae, que se dedica a promover la inclusión social de jóvenes en los barrios pobres de la ciudad para alejarlos de la violencia.





Según AfroReggae, un “trío elétrico” (camión con potentes altavoces sobre el que se presentan músicos) recorrerá el próximo lunes la playa de Ipanema movido por la energía generada por la orina colectada a partir de mañana en un urinario especial instalado en ese turístico barrio con el apoyo de la agencia publicitaria JWT.

El sistema, ubicado en el Puesto 9 de Ipanema, transforma el flujo de orina en una fuerza que mueve un dinamo para generar energía eléctrica, al igual que sucede en las centrales hidroeléctricas, aunque a menor escala.

Dicha energía se almacenará en baterías, que serán las que muevan el camión con músicos y artistas durante la mañana del próximo lunes.

Según la ONG, con este proyecto encontraron “una manera de incentivar a la gente para que orine en el lugar correcto” pues los desfiles callejeros del carnaval, que son acompañados de un abundante consumo de cerveza, se han convertido en un problema de higiene e imagen para la ciudad.

Hace dos años, las autoridades de Río de Janeiro declararon la guerra a quienes orinan en la calle, práctica muy común en los días del carnaval que deja pestilentes algunas zonas de la ciudad.

Según AfroReggae, la iniciativa pretende contribuir a la reducción del mal olor y de las detenciones causadas por orinar en los espacios públicos.

Ricardo Jon, directivo de la agencia JWT, explicó que “pensamos en transformar un asunto delicado, que generó mucha polémica, en una cosa más liviana, divertida. Compensaremos con mucha música a aquellos que orinen en el lugar correcto”. EFE