Costa Rica y Colombia cerraron acuerdos, parte del TLC entre ambas naciones

Costa Rica y Colombia cerraron acuerdos, parte del TLC entre ambas naciones

Foto: Archivo

Las delegaciones de Costa Rica y Colombia cerraron hoy la negociación de los capítulos de servicios financieros y defensa comercial de un tratado de libre comercio (TLC), pero aún no logran llegar a un acuerdo en la apertura de sus mercados.

La cuarta ronda de negociaciones, que finalizó hoy en San José, arrojó “resultados muy importantes” y coloca el proceso en “su etapa final”, afirmó en un comunicado la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González.

Los principales resultados de esta ronda fueron el cierre de los capítulos defensa comercial y servicios financieros, así como los anexos de servicios e inversión.





“El capítulo de servicios financieros presenta la novedad que incluye el compromiso de ambos países de procurar un marco regulatorio que permita la potencial integración de sus mercados de valores”, indicó en el boletín el Ministerio de Comercio Exterior.

Durante esta ronda las partes intercambiaron sus ofertas de acceso a mercados, las cuales no fueron detalladas públicamente.

“Ahora lo que procede es darnos un espacio para realizar consultas con los sectores productivos (sobre las ofertas), con el fin de definir el posible escenario para la conclusión de las negociaciones”, agregó el jefe negociador de Costa Rica, Fernando Ocampo.

Durante las cuatro rondas efectuadas Costa Rica y Colombia han llegado a acuerdos en 41 capítulos de acceso a mercados de bienes y 70 de reglas específicas, entre las cuales se encuentran las aplicadas a carne, frutas, hortalizas, café, lácteos, cereales, salsas y aderezos, productos farmacéuticos y productos de aluminio.

En Costa Rica este tratado es rechazado por la Cámara de Industrias, pues considera que Colombia es un socio competidor y no una economía complementaria, lo que podría afectar al sector industrial.

Para Costa Rica, Colombia representa un mercado con dimensiones comparables a las de Centroamérica, con una población aproximada de 46 millones de personas, pero con un poder adquisitivo superior.

Según un estudio de mercado de la Promotora de Comercio Exterior, existen oportunidades para los exportadores costarricenses especialmente en sectores como la electrónica, metal-mecánica, química-farmacéutico, industria alimentaria, equipo de precisión y médico.

Además, el TLC con Colombia es el último requisito por cumplir para Costa Rica con el fin de convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, pues ya tiene tratados de este tipo vigentes con México, Chile y Perú, los otros miembros del foro.

La balanza comercial entre ambas naciones es ampliamente favorable para Colombia, pues según cifras oficiales de Costa Rica, en 2011 el país centroamericano exportó 48,2 millones de dólares, pero importó desde esa nación 455,7 millones.

Las negociaciones entre Costa Rica y Colombia comenzaron en julio del año pasado y esperan concluirlas este año.

EFE