Fallece una enfermera argentina afectada por la gripe A

Foto Archivo

Una enfermera argentina que se vio afectada por el virus de la gripe A tras un viaje que hizo a Miami (EEUU) falleció hoy en una clínica de la ciudad bonaerense de Carmen de Areco, confirmaron a Efe autoridades sanitarias.

Andrea Gordillo, de 39 años, trabajaba como jefa de enfermería en un hospital y había viajado a Estados Unidos el pasado diciembre.

En el mismo centro de salud donde falleció Gordillo está internada otra enfermera, que permanece “delicada en terapia intensiva”, indicó el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires en un comunicado.





Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron el pasado lunes la existencia de once casos de gripe A en el país, todos ellos localizados en Carmen de Areco.

La cifra incluye a Gordillo y a la otra enfermera ingresada.

Los otros nueve pacientes de Carmen de Areco afectados por el virus han sido dados de alta, señaló el comunicado.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, ha pedido tranquilidad a la población. “No hay circulación del virus de la gripe ni en la provincia ni en el territorio nacional”, dijo.

Además, recordó que “más del 92 % de la población en riesgo está vacunada contra el virus de la influenza”, por lo que “se registra una alta cobertura de inmunización en todo el país”.

En 2009 la gripe A causó en Argentina más de medio millar de muertos. En total 10.000 personas fueron afectadas por la enfermedad, cuya proliferación obligó a suspender las clases en las escuelas y universidades, así como todo tipo de actividades públicas y culturales en 17 de las 23 provincias del país.

La pandemia remitió al año siguiente y desde 2010 sólo se habían registrado dos muertos, ambos en 2011. EFE