Giordani instó a la empresa privada a que sea más eficiente

Giordani instó a la empresa privada a que sea más eficiente

Foto: Archivo

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, hizo un llamado a la eficiencia del sector privado de la economía nacional, a fin de incrementar la producción y pasar de una economía rentística a una productiva.

Recordó que mientras las grandes corporaciones del mundo manejan márgenes de ganancia de hasta 12%, muchos empresarios venezolanos aspiran a ganar 100% en menos de un año.

“La búsqueda de una mayor eficiencia significa mínimo gasto y máximo resultado”, indicó, tras recordar que en esa dirección está enfocado el Gobierno nacional por instrucciones del presidente Hugo Chávez.





Apuntó, además, que ahora el empresariado privado se enfrenta al reto de ser más competitivo debido a la inserción de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“No podemos seguir dependiendo de la economía petrolera”, aseveró el Ministro, quien ratificó que el Gobierno ha puesto especial énfasis en avanzar hacia una economía productiva. “La renta petrolera no la produce ninguno de los venezolanos. Se capta del exterior”, explicó.

Detalló que entre 15% y 17% del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 300.000 millones de dólares, viene de la renta petrolera, y es responsabilidad del Gobierno distribuirla de manera justa, tal como lo ha hecho. También instó a dar una discusión política para que contribuyan más con el Estado los que más tienen.

Producir más

“La inflación se combate con producción”, puntualizó el Ministro. “Tenemos un brote inflacionario y especulativo. El Gobierno tiene que actuar, con eficiencia, con firmeza, que nos lo exige el Presidente”, añadió.

Explicó que la inflación, que varió 3,3% en enero, es un fenómeno complejo, que atañe no sólo al Gobierno sino que involucra las elevadas tasas de ganancia de los especuladores.

Giordani ofreció este viernes una rueda de prensa junto con el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, para anunciar decisiones del Ejecutivo nacional relacionadas con el régimen cambiario, incluyendo un ajuste del tipo de cambio de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar.

Del mismo modo, puntualizó que esta decisión no tiene fines fiscales: “No es un cambio de tasa fiscalista. Hay ingresos suficientes, pero tenemos que ajustar las cuentas también”, precisó.

Por su parte, Merentes indicó que la meta de inflación prevista para este año, entre 14% y 16%, es alcanzable, “si logramos poner los bienes y servicios en cantidades suficientes en lo que queda de año”.

“Hay que trabajar. Hay que tener los bienes y servicios que consume el venezolano y a la velocidad que los consume (…) Hay que trabajar muy duro para seguir buscando esto”, expresó el presidente del BCV.

AVN