Guionista de Lincoln se disculpa por 15 segundos de error histórico

Foto: Archivo

El guionista de “Lincoln”, una de las grandes favoritas a los premios Oscar 2013, se disculpó por “15 segundos” de error histórico en la película, después de recibir los reproches de un legislador del estado de Connecticut que se lamentó por la aparición en el filme de dos representantes de su estado votando contra la abolición de la esclavitud en 1865.

El representante de Connecticut (noroeste de Estados Unidos) Joe Courtney “tiene razón cuando dice que los cuatro miembros de la delegación de Connecticut votaron por la enmienda” que abolió la esclavitud en Estados Unidos, reconoció el guionista Tony Kushner en un correo hecho público este viernes.

“Cambiamos el voto de dos miembros de la delegación y dimos nuevos nombres a las personas que depositaron las papeletas en la urna para no atribuir ese voto a personas reales”, explicó.

Sin embargo, el guionista añadió de forma irónica que se disculpa por “si alguien en Connecticut se sintió insultado por esos 15 segundos de película”, reprochando al legislador que haya hecho referencia a los Oscars, “una brillante manera de darse a conocer”.

Tony Kushner subrayó igualmente que el error no altera en absoluto el sentido de la película, un “drama histórico” que, según él, hay que diferenciar de la Historia.

“¿Los hechos pasaron así? Si la respuesta es ‘sí’, entonces se trata de Historia. Si la respuesta es ‘no’, entonces se trata de un drama histórico”, se defendió Kushner.

En un comunicado publicado este viernes, Joe Courtney, celebró que el guionista reconociera su error “para que la gente no abandone la sala creyendo que los representantes de Connecticut (de aquel momento) estaban del lado incorrecto de la Historia”.

Sin embargo, el legislador pide, de nuevo, que el error sea rectificado antes de la difusión de la película en formato DVD.

El filme estadounidense, dirigido por Steven Spielberg, dibuja un retrato intimista del expresidente de Estados Unidos en el momento de los debates sobre la abolición de la esclavitud. La cinta obtuvo 12 nominaciones a los premios Oscar, que serán entregados el 24 de febrero.

AFP