“La Odalisca con pantalón rojo” regresa a Venezuela

“La Odalisca con pantalón rojo” regresa a Venezuela

(Foto Afp)

El cuadro “Odalisca con pantalón rojo”, del pintor francés Henri Matisse, robado en 2002 en Caracas y hallado a mediados de 2012 en Miami regresará a Venezuela después de que se resolviera judicialmente el caso en Estados Unidos, informó hoy una fuente gubernamental según reseña Efe.
“Por como van las cosas supongo que el cuadro estará en menos de un mes aquí en Venezuela”, dijo a Efe el director del estatal Instituto de Patrimonio Cultural, Raúl Grioni, que señaló que actualmente la Cancillería venezolana hace entrega a EE.UU. de los documentos en los que consta que la obra pertenece al país caribeño.

Grioni comentó que el pasado 23 de enero el Departamento de Estado de EE.UU. se comunicó con la embajada de Venezuela en ese país para informarles del fin del juicio que se seguía a un cubano y a una mexicana por el robo e intento de venta del Matisse y comunicarles que “el cuadro estaba a la orden”.

Indicó que EE.UU. solo pidió a Venezuela que demostrara la propiedad de la obra, “cosa totalmente lógica”, además de una constancia de que no había una empresa aseguradora que hubiera pagado por el cuadro y lo reclamara como suyo, para iniciar así los trámites para su regreso al país de donde fue extraído.





Grioni indicó que una vez que culminen estos trámites una comisión venezolana conformada por representantes del Instituto de Patrimonio Cultural, Fiscalía y policía científica viajará a Miami a recoger el cuadro y se reunirá con un experto francés que verificará previamente la autenticidad de la obra.

“El experto es alguien de la familia de la casa Matisse en Francia y cuando se haga esa revisión, ese examen, va a estar acompañado por uno de los mejores expertos nuestros, que sería el interlocutor”, señaló el funcionario.

Recalcó además que “cuando esté todo resuelto” viajará a EE.UU. una comisión técnica para el proceso de embalaje y la “cadena de custodia” a fin de resguardar la obra durante el viaje.

Grioni también señaló que la Fiscalía venezolana mantendrá el proceso de investigación sobre el caso “para hallar a los responsables” involucrados en el robo en el país caribeño.

La “Odalisca con pantalón rojo”, que data de 1925, fue comprada en 1981 por la entonces directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), Sofía Imber, por 480.000 dólares a una galería de Nueva York.

La Fundación Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Maccsi) confirmó en 2003 el robo del cuadro, año en el que se percataron de que la obra había sido sustituida por una falsa en su marco original. Se cree que la pintura pudo haber sido sustraída en 2000.

Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informó por correo electrónico a varias personas que el lienzo de Matisse estaba siendo vendido en el mercado de arte de Miami.

Los dos acusados de robar e intentar vender la “Odalisca con pantalón rojo” en EE.UU. Pedro Marcuello y María Ornelas fueron condenados el pasado 22 de enero en Miami a 33 y 21 meses de prisión, respectivamente, luego de que se declararan culpables para rebajar así sus penas, que podrían haber alcanzado los diez años. EFE