Réplicas obstruyen asistencia en las islas Salomón

Fuertes réplicas sacudieron el viernes las islas Salomón, lo que dificultó las acciones de asistencia para los poblados azotados por un tsunami y obligó al primer ministro a cancelar una visita a la zona afectada, donde se confirmó la muerte de nueve personas.

El primer ministro Gordon Darcy Lilo viajaba en avión a la isla de Santa Cruz, en el este de las Salomón, para evaluar los daños cuando ocurrió una réplica, dijo Silas Lilo, portavoz de la oficina del gobernante, lo que obligó al avión a regresar a la capital, Honiara.

(foto AP)

La aeronave hizo un segundo intento por alcanzar la isla y aterrizó sin contratiempos el viernes en la tarde, dijo Andrew Catford, director en las Salomón de la agencia de asistencia World Vision.

El avión —el primero en intentar llegar a Santa Cruz desde el tsunami del miércoles— transportaba materiales para refugio, distribuidores de agua, suministros y personal médico, aunque el primer ministro ya no se sumó a este segundo viaje.

Estaba prevista la llegada de una embarcación con más suministros para el viernes en la noche, dijo Catford.

Las autoridades tenían dificultades para alcanzar la remota región tras la réplica de 6,6 grados que azotó la zona el viernes en la mañana, con el subsecuente daño a caminos en el principal poblado de la isla, Lata, e impidió a los socorristas alcanzar a los habitantes de la costa, dijo Catford.

No fue necesario emitir alertas de tsunami tras la réplica, la más fuerte desde el sismo de 8 grados del miércoles.

“Mi personal dijo que (la réplica) se sintió con más fuerza que el sismo inicial y las personas están muy preocupadas. La mayor parte del poblado de Lata fue evacuado. Parece un pueblo fantasma”, dijo Catford.

“Hemos tenido unas 115 réplicas, pero a diferencia de las anteriores, esta fue trepidatoria. Por primera vez se abrieron grietas en los caminos”, agregó.

Otra réplica de 7,1 grados se produjo el viernes más tarde. No había riesgo de otro tsunami ni informes inmediatos de daños. AP