Encarnación, la nueva “perla” del turismo en Paraguay

Encarnación, la tercera urbe de Paraguay situada al sur de Asunción y colindante con la ciudad argentina de Posadas, se ha convertido en esta temporada de vacaciones de verano en la “perla” del turismo de este país suramericano.

Ricardo Grance/EFE

Los hoteles abarrotados y las residencias familiares acondicionadas como hospedajes que no dan abasto para albergar a los alrededor de 50.000 visitantes atestiguan el auge de esa ciudad fronteriza que este sábado cierra su cuarto y último fin de semana de celebraciones del Carnaval, el principal del país.

Encarnación, conocida como “La Perla del Sur” y que el 25 de marzo próximo conmemorará sus 398 años de fundación, pasó de ser un polo de comercio a un punto obligado de veraneo de los paraguayos y turistas, principalmente de Argentina.

Emplazada a 370 kilómetros de Asunción, esa próspera ciudad conjuga una serie de factores que la hacen única en su tipo en el país, como su Costanera, en la ribera del río Paraná, frontera natural entre Encarnación y Posadas.

La franja costera, abierta desde hace un año y medio y que está dotada de paseos peatonales y áreas de recreación, abarca 27 kilómetros de costas ribereñas y alberga tres playas de arena blanca en las que los lugareños y turistas buscan aplacar el intenso calor.

La Costanera de Encarnación, que motivó una obra similar en etapa de construcción en la ribera del río Paraguay, en Asunción, fue construida en el marco de los trabajos complementarios del aumento de la cota del embalse de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, administrada por Paraguay y Argentina.

Ese embalse ha dejado bajo las aguas edificios emblemáticos de más de tres siglos de antigüedad, lo que ha generado en su momento una serie de críticas y reclamaciones de parte de grupos civiles que reivindican el patrimonio de la ciudad.

La directora de turismo de la Municipalidad de Encarnación, Verónica Stefani, dijo a Efe que esa transformación ha dado paso a una nueva ciudad que por sus obras de infraestructura sorprende y a atrae, ya que el resto del país no cuenta con ese tipo de proyectos.

El auge de Encarnación también se vio motivado por la falta de otros centros de veraneo en el país y por el cierre, debido a la contaminación de las aguas, de varios balnearios.

Ese es el caso del emblemático lago Ypacaraí, clausurado por las autoridades desde septiembre pasado ante la grave contaminación por algas tóxicas y otros desechos detectados.

El Ypacaraí, inmortalizado por Julio Iglesias en su versión de una tradicional guarania paraguaya de Demetrio Ortiz, abarca las localidades de San Bernardino, Areguá y Ypacaraí, antiguos y principales puntos de encuentro del verano.

Otro de los atractivos en estos meses es el “Carnaval de Encarnación”, que se realiza desde 1916 y que se ha convertido en el epicentro de las celebraciones carnestolendas en Paraguay.

“De hecho que nuestra temporada alta comprende, principalmente, los cuatro fines de semanas en los que se desarrolla el carnaval”, mencionó Stefani, quien recordó que este sábado se cierran estos festejos con la elección de la mejor comparsa.

“La gente ha respondido masivamente con alegría y locura a estos cuatro fines de semanas de fiestas”, abundó la encargada de turismo.

Recordó que Encarnación también cuenta con puntos históricos y museos que guardan los vestigios del paso de las misiones de la Compañía de Jesús por la zona, así como restaurantes y haciendas rurales que ofrecen lo mejor de la gastronomía de la región.

Encarnación registra a diario el ingreso de unas 23.000 personas provenientes de Argentina a través del puente “San Roque González de Santa Cruz”, emplazado sobre el Paraná, de las cuales una 3.000 pernoctan en los hoteles y hospedajes de la ciudad, según reseñó Stefani.

En cuanto a los ingresos en el sector turístico, comentó que, de acuerdo con las proyecciones, esperan recaudar en esta temporada -que se inició en diciembre y concluirá a finales de marzo próximo- alrededor de 80 millones de dólares.

“Es una cifra muy importante que suma a la coyuntura económica y sirve para dinamizar la región”, destacó Stefani, quien invitó a los turistas a darse un paseo por la nueva “perla” del turismo paraguayo. EFE