Este sábado nadarán “Un millón de metros” por Rafael Vidal

Este sábado nadarán “Un millón de metros” por Rafael Vidal

(foto archivo)

Para conmemorar el Día del Nadador, este sábado 9 de febrero se llevará a cabo la séptima edición de la actividad “Un millón de metros por Rafael Vidal”, en tributo al medallista olímpico fallecido en 2005.

La actividad en esta oportunidad se desarrollará en tres niveles: alto rendimiento (para atletas profesionales), desarrollo y masificación (para clubes, academias y organizaciones de natación) y recreación (abierto a todo público).

En este homenaje internacional, que se desarrolla desde 2006,  han participado más de 100 mil personas de distintas naciones del mundo como: Argentina, Australia, Austria, Canadá, China, Colombia, España, Holanda, Hungría, Inglaterra, México, Omán, Panamá, Polonia, Reino Unido, Rusia, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela, según refiere la página web www.ecamaster.org.





En honor al criollo se contabilizaron un total de 18 millones 809 mil 934 metros nadados en el año 2012; 19 millones 228 mil 465 metros en 2011 (la participación más elevada desde que inició el evento); 19 millones 007 mil 811 metros en 2010; 17.575.068 metros en 2009; 15 millones 924 mil 744 metros en 2008; 11 millones 877 mil 568 metros en 2007 y 14 millones 730 mil 544 metros en el 2006.

Este año, quienes deseen participar en la jornada podrán asistir al Incret y al Centro Deportivo Naciones Unidas, de El Paraíso; Los Gemelos, en Montalbán; Estadio Luis Aparicio, en Caricuao; Festival 67, en Coche; Centro Deportivo Integral Comunitario,  en la Av. Sucre, entre otras. Las inscripciones iniciaron el pasado viernes 1 de febrero a través de la página www.diadelnadador.org,

Esta conmemoración en tributo al primer nadador venezolano en ganar una medalla olímpica en la categoría 200 metros estilo mariposa, durante los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, se empezó a realizar un año después de su fallecimiento, el 12 de febrero de 2005, en un accidente de tránsito.

En 1980, participó en el XXV Campeonato Suramericano Abierto de Natación en Buenos Aires, Argentina, dónde consiguió dos medallas: una de oro y una de plata. Además, asistió a la Copa Latinoamericana en Madrid, España, ese mismo año.

En el año 1981 obtuvo dos preseas doradas en el Campeonato de Natación Centroamericano por edades en Oaxtepec, México, y seis de oro y dos plateadas en los IX Juegos Bolivarianos en Barquisimeto, Venezuela.

También intervino en el Campeonato Suramericano de natación por edades, celebrado en Medellín, Colombia, y donde se alzó con dos doradas más.

Vidal, quien dedicara más de 10 años de su vida al mundo de la natación, ganó seis medallas de oro en 1982 en los XIV juegos Centroamericanos de La Habana, Cuba.

En 1983 logró cinco preseas broncíneas en los IX Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en Caracas, Venezuela.

Vidal logró en su carrera un total de 26 medallas: 17 de oro, dos de plata y seis de bronce.

Al culminar su trayectoria deportiva como nadador, el criollo se dedicó a dictar clínicas de natación en toda Venezuela; además, daba charlas en empresas sobre cómo superar conflictos de autoestima. También fue comentarista deportivo y escribió un libro de autoayuda llamado “Los Sellos Secretos”.

Se graduó en Estados Unidos como licenciado en Administración de Empresas y realizó una maestría en Ingeniería Informática en la Universidad de Florida en Gainesville. AVN