María Corina: La devaluación es un golpe bajo al alma del venezolano

María Corina: La devaluación es un golpe bajo al alma del venezolano

La diputada María Corina Machado, se pronunció sobre las nuevas medidas económicas anunciadas por el oficialismo este viernes. “Estamos frente a una auténtica crisis moral, la aniquilación de la libertad y la dignidad del venezolano”, dijo en un comunicado enviado a los Medios de Comunicación este sábado.

Agrega que la devaluación también le genera más bolívares al gobierno, muy necesarios para licuar el déficit fiscal que ha alcanzado la astronómica cifra de 18% del PIB y para sus requerimientos de reparto circunstancial ante la inminencia de un proceso electoral nacional. Es decir, que los venezolanos seremos los que, nuevamente, y con descarada violación de lo establecido en nuestra Constitución, pagaremos la inevitable campaña electoral presidencial  que ya preparan.

Pronunciamiento





“Con la devaluación el gobierno mete la mano en el bolsillo de los venezolanos y les propina un golpe bajo, en el alma. La mano en el bolsillo de esta nueva devaluación va a costar caro a todos, especialmente a los más pobres. Si 80% de la comida es importada, dólares más caros significa comida más cara.

¿Por qué entonces toma el gobierno esta decisión ahora?  La realidad es que más que a la inflación, el gobierno lo que más le teme es a la escasez que sus políticas han provocado. Díganle a una mamá que no hay leche en ninguna parte a ningún precio……ahí sí que aflora el descontento social. La escasez en enero subió de 16 a 20% según datos del BCV, la más alta desde enero de 2008. Por lo tanto, el gobierno no tuvo más remedio que reaccionar  e intentar disminuir la demanda de dólares salvo los que, por razones políticas, les intereses suministrar. La actual demanda de dólares es el resultado directo de la ruina del aparato productivo nacional y el favorecimiento de empresas de otros países que exportan a Venezuela.

La devaluación también le genera más bolívares al gobierno, muy necesarios para licuar el déficit fiscal que ha alcanzado la astronómica cifra de 18% del PIB y para sus requerimientos de reparto circunstancial ante la inminencia de un proceso electoral nacional. Es decir, que los venezolanos seremos los que, nuevamente, y con descarada violación de lo establecido en nuestra Constitución, pagaremos la inevitable campaña electoral presidencial  que ya preparan.

¿Tiene el gobierno sus problemas resueltos con estas medidas?  Así será la situación económica del país, que una medida que representa devaluar casi 50% la moneda, el Bolívar falsamente “fuerte”, a muchos les resulta insuficiente; es decir, vendrá mucho más. Y lo que propondrán serán más controles para hacer cumplir los anteriores controles…

Lo trascendente es que este régimen ha perpetrado con estas medidas un golpe bajo al alma del venezolano. Estos controles económicos son el resultado de una concepción de la sociedad y de la pretensión de doblegar  política, social, económica y espiritualmente a los ciudadanos. Reducir las libertades económicas al reservarse sectores “estratégicos” para el control del Estado, al expropiar y robar, al crear costos e impuestos de todo tipo, al imponer precios que obligan a vender a pérdida, y al amenazar a productores y comerciantes, ha destruido nuestro sector productivo, espantado las inversiones y generado una sociedad cada vez más dependiente del Estado. Esto no ha sido por error o ineficiencia, es una parte esencial del proyecto de dominación del Socialismo chavista.

El país ve con estupefacción como los usurpadores toman medidas irreversibles, aisladas, sin orden ni concierto, que afectan a todos los ciudadanos. Estas medidas forman parte de la cadena de atropellos que el régimen le ha impuesto a la Nación. Protestar contra el Paquete Cubano es una obligación patriótica.

Es por esto, que nuestra reacción, la de todos los venezolanos, productores y consumidores, políticos y estudiantes, trabajadores y amas de casa tiene que ser enérgica y unida. No estamos frente a una decisión económica dañina que señala una crisis económica profunda. No es con el cambio en las políticas económicas de este gobierno que lograremos un país prospero y libre. Lo que urge, lo que tenemos que conquistar es la transformación en los valores que definen la relación entre el Estado y el ciudadano y para eso, primero hay que cambiar el gobierno. Las elecciones que se avecinan son entonces una ineludible oportunidad.

Estamos frente a una auténtica crisis moral, la aniquilación de la libertad y la dignidad del venezolano. El chavismo intenta imponer un modelo que busca la sumisión del país a un régimen extranjero, el cubano. Por esto, es el momento de asumir que se trata de mucho más que  sobrevivir económicamente, se trata de conquistar la independencia y la libertad “. 

María Corina Machado

María Corina: La Devaluacion Golpe Al Bolsillo y Al Alma by