ONA realiza operativo de despistaje y prevención en Terminal de Maturín

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Dirección Regional de Prevención del Delito iniciaron un operativo de despistaje toxicológico en conductores del Servicio Autónomo del Terminal Interurbano de Maturín (Satim), estado Monagas.

El comisionado de la ONA en Monagas, Adargy Acosta, explicó que el objetivo de este operativo es garantizar que los conductores estén libres de drogas al momento de trasladar a los pasajeros hacia otros estados.

Indicó que durante este sábado han aplicado 10 pruebas de “despistaje cualitativo toxicológico”, utilizando un kit de multiparámetros, a través del cual evalúan cinco tipos de sustancias: marihuana, cocaína, opiáceos, benzodiazepina y anfetaminas.

“En total, realizaremos 20 pruebas hoy de manera aleatoria porque no a todos los conductores se les puede sobreavisar qué se les aplicará”, detalló.





El funcionario resaltó que hasta ahora los resultados han sido todos negativos y que de obtenerse algunos positivos se impondrán sanciones administrativas de 10 unidades tributarias y, además, se suspenderá la licencia de conducir.

Sin embargo, expresó que, “bajo las directrices de política soberana de prevención del Gobierno, de resultar algunas personas positivas en las pruebas, los ayudaremos llevándolos al Centro de Orientación Familiar en donde serán atendidos por especialistas sicológicos y luego trasladados a la Comunidad Especializada de Prevención Integral en donde serán tratados bajo la adicción que padezcan y posteriormente poder ser reinsertados nuevamente al ejercicio laboral”.

Acosta precisó que estas pruebas también serán aplicadas a conductores del punto de control de los sectores El Lechón, San Miguel y en el Estadio Monumental.

“Los conductores deben recordar utilizar el cinturón de seguridad, no ingerir bebidas alcohólicas, mantener una distancia prudente con respecto a los demás vehículos, respetar las señales de tránsito y peatonales, respetar los límites de velocidad en autopistas y carreteras; las mujeres embarazadas, niños, niñas y personas de la tercera edad deben ocupar los asientos traseros del vehículo y si observan algún incendio de vegetación o forestal llamar a las autoridades competentes”, recordó Acosta.

AVN