Toyota renueva su “pickup” Tundra

Toyota empezará a vender en septiembre de este año en Norteamérica la nueva versión del “pickup” Tundra, que presentó en el Salón del Automóvil de Chicago, para intentar hacerse un hueco en el lucrativo segmento de las camionetas.

El segmento norteamericano de las camionetas “pickup” está dominado por Ford, con su serie F, General Motors (GM) y las Ram de Chrysler.

A pesar de las fuertes inversiones realizadas en la última década por las compañías japonesas para hacerse con una porción significativa del segmento, uno de los más lucrativos del sector, ni el Toyota Tundra ni el Honda Ridge o el Nissan Titan han conseguido hacer mella en sus competidores estadounidenses.

Por ejemplo, Toyota vendió en 2012 poco más de 100.000 Tundras tras invertir en 2005 casi 1.300 millones de dólares en la planta tejana que produce el “pickup”.

Mientras, Chrysler vendió tres veces más de sus camionetas Ram. Las ventas de Ford se situaron en casi 650.000 unidades y las de GM en 575.000.

Toyota dijo que el “pickup” Tundra 2014 “será una camioneta con verdaderas raíces estadounidenses”, gracias a que la ingeniería procede de Michigan, el diseño de California y su montaje se realizará en la planta de tejana de San Antonio.

Bill Fay, vicepresidente de la División Toyota, dijo a través de un comunicado que “el nuevo diseño exterior e interior de Tundra están inspirados en la respuesta de los clientes que querían un exterior más esculpido y un interior más refinado con mejor ergonomía y tecnología de fácil uso”.

Tundra estará disponible en cinco versiones: SR, SR5, Limited, Platinum y 1793 Edition. Esta última será un tributo al rancho, fundado en 1794 en el que está construida la planta de montaje de San Antonio.

El vehículo tendrá disponible tres motores. El estándar es uno de 4 litros en V6 que produce 270 caballos de potencia acoplado a una transmisión automática de cinco velocidades.

Opcionalmente, el “pickup” puede montar un motor de 4,6 litros en V8 y 310 caballos de potencia. La versión más potente cuenta con un motor de 5,7 litros en V8 y 381 caballos. Los dos motores en V8 están acoplados a transmisiones automáticas de seis velocidades. EFE