Voluntad Popular rechaza “Paquetazo Rojo” anunciado por el Gobierno

Voluntad Popular rechaza “Paquetazo Rojo” anunciado por el Gobierno

El equipo Regional de Activistas de Voluntad Popular en el estado Zulia considera que la devaluación de la moneda anunciada ayer por el gobierno nacional, que aumenta el tipo de cambio en 47%, le roba el sueldo a los venezolanos, a quienes no les alcanzará ni para comprar la cesta básica.

“En el día de ayer, el Ministro de Planificación, Ingeniero Jorge Giordani, junto con el Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicaron la medida económica acordada en el calificado viernes rojo, al devaluar la moneda de Bs. 4,30 a Bs. 6,30 por dólar, que representa un incremento del aumento del valor del tipo de cambio de 46,5%, y evidencia que la conducción económica del país es, está y seguirá errada, si se piensa más en la parte política, que en generar estabilidad económica”, expuso Miguel Ángel Díaz, economista y dirigente de la tolda naranja.





Díaz recordó que en días recientes se incrementó el valor de la Unidad Tributaria en 19%, mientras el barril de petróleo cierra ayer en US$106. “Esto tiene dos lecturas: la primera, el gobierno nos miente sobre los estados financieros; los números no cuadran, y deben por la vía de la devaluación y el incremento de las rentas, cubrir los saldos en rojo. La segunda, es que en el mediano plazo asumiremos al menos un evento electoral, que bien pudieran ser dos, por lo que se necesitan más bolívares para poder cubrir la demanda populista, para los regalos que hacen cada vez que hay un evento electoral, en detrimento de más endeudamiento, más escases y mayor inflación”.

El economista argumentó que la también anunciada eliminación del SITME “pudiera trasladar al mercado secundario/ilegal de divisas alrededor del 20% de las importaciones del país que se hacen en moneda extranjera, si el gobierno no entrega en un tiempo adecuado y en un nivel oportuno las divisas necesarias., ya hay considerar que el tiempo promedio de respuesta del Estado es de 90 días. Esto traería sin un duda un mayor incremento en los precios”.

Para el experto, la inflación estará sobre el 30% al cierre del año 2013. “En la presentación del presupuesto de la nación ante la Asamblea Nacional, se habló de un nivel de inflación entre un 14% y 16% al cierre del 2013, esta meta difícilmente se logrará con estas medidas económicas, y con la errada política de culpar a otros de lo que debe ser su trabajo. En el mes de enero del 2013, la inflación fue de 3,3%, registrándose el rubro de alimentos un nivel de 5,1% y un nivel de escasez por el orden del 20%”, indicó.

Y acotó: “La inflación acumulada en el periodo enero 2008 y enero 2013, ha sido de 329,4%, es decir, que los bienes y servicios que se podían adquirir con Bs. 100 en enero del 2008, hoy se necesitan Bs. 330 para poder cubrir esos mismos bienes y servicios”.

Díaz recomendó al gobierno nacional trabajar en la inversión pública y privada. “Incentivar la inversión en infraestructura, que mueve todos los sectores de la economía. Incentivar al inversionista nacional, para que la producción de bienes y servicios sea cada vez más nacional, y no dependamos tanto de las importaciones de productos básicos. Al no haber inversión en el país no hay producción, al no haber producción hay escasez, y por ende inflación, lo que determina que el salario no le alcanzará para nada”, concluyó.

Prensa Comunicaciones Voluntad Popular/ Carla Reina