Ahmadinejad: Washington debe cambiar de actitud para un diálogo bilateral

Ahmadinejad: Washington debe cambiar de actitud para un diálogo bilateral

(Foto archivo)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo el domingo que considera “necesario” un cambio de actitud por parte de Estados Unidos para que avance un diálogo bilateral sobre la cuestión nuclear, y fustigó las sanciones económicas impuestas por Washington.

“El cambio de tono es necesario pero no suficiente. Paren de apuntarnos con un arma y yo mismo iniciaré el diálogo”, dijo Ahmadinejad en referencia a Estados Unidos, durante un discurso en la capital iraní para celebrar el 34º aniversario de la revolución islámica.

“Ustedes han hecho de todo para impedir que nos transformemos en un país nuclear, y han fracasado. La mejor solución es la cooperación y el entendimiento”, añadió, para pedir “un diálogo con respeto y justicia, no bajo la presión” de las sanciones económicas.





El gobierno de Estados Unidos anunció en los últimos días estar listo para iniciar un diálogo bilateral directo con Teherán, en el marco de las negociaciones con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania) sobre el plan nuclear iraní, al mismo tiempo que aprobó nuevas sanciones económicas.

Sin embargo, el guía supremo de la revolución iraní, Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en cuestiones nucleares, rechazó el jueves cualquier posibilidad de un diálogo bajo amenazas.

Ahmadinejad llamó el domingo a los iraníes a permanecer “unidos detrás del guía”, y reafirmó que “la nación iraní no renunciará una coma a sus derechos legítimos” relativos a la cuestión nuclear.

Países occidentales e Israel sospechan que Irán pretende desarrollar un arma nuclear bajo la cobertura de su programa civil, posibilidad que el gobierno iraní niega enfáticamente.

Irán celebró este domingo el 34º aniversario de la Revolución Islámica, con importantes manifestaciones en todo el país, de acuerdo a imágenes de la televisión estatal.

La principal manifestación reunió centenas de miles de personas en la plaza Azadi (Libertad), en el oeste de Teherán. Unos 150 periodistas extranjeros fueron acreditados, según las autoridades, para cubrir las manifestaciones desde la tribuna oficial.

Como sucede durante todas las manifestaciones oficiales, la multitud agitaba banderas iraníes, retratos del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhola Jomeini, y de su sucesor, el ayatolá Jamenei.

Los manifestantes también gritaban “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”, enemigos declarados del régimen islámico. AFP