El Cardenal Urosa admira el gesto del Papa de desprenderse del poder (Video)

(Foto archivo News Report)

A su llegada de Roma en el aeropuerto de Maiquetía, el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, manifestó que fue sorprendido por la renuncia del Papa Benedicto XVI, quien “ha prestado un magnífico servicio pero no se siente en las condiciones óptimas de llevar el timón”. Informó que regresará a la Santa Sede para elegir al nuevo Papa.

“Esto habla muy bien del Papa y de la Iglesia. Para prestar ese servicio debe estar en perfectas condiciones y por eso presenta su renuncia”, expresó Urosa. Agregó que está admirado “por este gesto del papa de desprenderse del poder, poder espiritual, pero poder al fin, para que el Señor actúe y lleve adelante la barca de Pedro”.

“Tuve la dicha de hablar con él aproximadamente un minuto y lo sentí muy bien, siempre con un gran afecto hacia Venezuela y hacia todos nosotros, siempre generoso, humilde y bondadoso; por eso estoy sumamente sorprendido porque no estaba enfermo o quebrantado”, dijo.

El único cardenal venezolano reveló que tuvo una audiencia con Benedicto XVI el jueves pasado.

Especificó que volverá a Roma dentro de unas 3 semanas para la tarea de elegir al próximo Papa. Añadió que a la Iglesia se le presentan grandes retos, como atender a la juventud, atraer al hombre moderno que se ha distanciado de la religión y descubrir nuevas formas para satisfacer las necesidades espirituales de la comunidad católica.

Señaló que hace “solo horas” tuvo un encuentro con el Papa Benedicto XVI: “Lo vi ayer en la Plaza de San Pedro, él se sentía muy bien, habló de como el Señor le dijo a San Pedro que fuera a pescar, pero también  lo vi el jueves, así como hablamos tú y yo, y tuve la dicha de hablar con él, siempre generoso, humilde y alegre, por eso estoy sorprendido, si supiéramos que está enfermo sería distinto, pero no fue el caso, es un hombre sabio y sabrá sus razones para hacerlo”.

El arzobispo de Caracas aseveró que el cambio de Papa implica una nueva personalidad al frente de la iglesia, con su experiencia e ideales, “pero hay una continuidad porque se trata de una misma misión: guiar a los corderos y llevarlos por el camino del bien”. “Habrá que pensar bien quién es la persona ideal para ese cargo, y por eso, desde ahora, hay que pedirle mucha sabiduría a Dios”, agregó.

“Jamás en la vida pensé que me tocaría participar en un Cónclave (para elegir al Papa). Yo pensé que el Papa estaría al frente de la Iglesia por varios años más. Es un compromiso que asumo con temor y temple porque es una responsabilidad muy grande y un gran honor”, dijo.

Urosa, único cardenal venezolano que participa en un cónclave dijo que “es un responsabilidad muy comprometedora, para que la decisión que se tome sea para beneficio de la Iglesia y del mundo entero”, dijo.  Pidió que “el Espíritu Santo ilumine a los cardenales para elegir el sucesor de Benedicto XVI y del sucesor de Pedro”.

El cardenal Jorge Urosa Savino declaró a su vez que ha sido una decisión “por el bien de la Iglesia” ante la cual siente “admiración por la generosidad, por el sentido común y por la lucidez del santo padre”.

El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo.

Con información de Globovisión y la agencia Efe 

Video cortesía de Globovisión