Artistas recrean la grabación del “Please Please Me” de Beatles

Estrellas de la música como el grupo Stereophonics o el solista Mick Hucknall recrean la emblemática sesión de grabación de diez horas que los Beatles dedicaron a su álbum debut “Please Please Me”, con motivo del 50 aniversario de ese disco.

El cuarteto de Liverpool grabó casi la totalidad de ese primer trabajo durante una intensa jornada el 11 de febrero de 1963.

Para conmemorar aquella sesión, la emisora pública británica BBC Radio 2 ha pedido a varios músicos conocidos de ayer y de hoy que recreen en directo cada uno de los diez temas que formaron aquel álbum en el emblemático estudio londinense Abbey Road.

“The Beatles” -Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr- grabaron esas diez canciones en su mayoría mientras eran ejecutadas en aquella larguísima sesión, con apenas arreglos instrumentales.

En total, los “Fabulosos cuatro” invirtieron 585 minutos en terminar la grabación del disco.

En 1963, el último de los temas grabados por el grupo fue “Twist And Shout”, que se reservó para el final ante los temores de que la voz de John Lennon, que entonces tenía un resfriado y la garganta dolorida, se pudiera resentir si la grababan al comienzo de la sesión.

“Cuando intentaron grabar una segunda toma, Lennon ya no tenía voz y la sesión finalizó allí, pero el ambiente era fantástico”, escribió Ian McDonald, cronista de los Beatles.

Según McDonald, “nunca se ha grabado en un estudio de pop británico algo de tanta intensidad”.

En aquella época, la agenda de actuaciones del grupo británico estaba repleta de compromisos y solo durante febrero de 1963, la banda ofreció 30 conciertos, incluyendo una gira con Helen Shapiro, y una actuación en una emisora radiofónica y en un canal de televisión.

La sesión de grabación del “Please Please Me” comenzó a las diez de la mañana y la primera canción interpretada por los músicos fue “There’s A Place”, que quedó concluida en trece tomas.

Los cuatro músicos prosiguieron con “I Saw Her Standing There” y después con “Hold Me Tight”, que tras otras trece tomas fue desechada por el grupo pese a que la recuperaron de nuevo en su segundo álbum “With The Beatles”.

En su libro “Las Crónicas Completas de los Beatles”, el autor Mark Lewisohn señaló que “en la historia de la música grabada difícilmente habrá otros 585 minutos más productivos”.

En su prolífica carrera de ocho años (1962-1979), el cuarteto de Liverpool grabó 12 álbumes de estudio, 1 recopilatorio, 13 EP’s (uno de ellos doble) y veintidós discos sencillos en sus ocho años de carrera.

Esa trayectoria sobresaliente del considerado grupo más famoso del mundo llegó a su fin meses después de concluir la grabación de su undécimo álbum de estudio, “Abbey Road” (16 de septiembre de 1969), con los cuatro músicos ya absortos en proyectos en solitario. EFE