Kerry busca desbloquear ayuda de USD 700 millones para palestinos

Kerry busca desbloquear ayuda de USD 700 millones para palestinos

 

(Foto Reuters)

 

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, trabaja para lograr la liberación de cerca de 700 millones de dólares de ayuda para los palestinos, que han sido retenidos por el Congreso, informó su portavoz este lunes.





“El secretario está muy convencido de que ahora es tiempo de obtener este apoyo para la Autoridad Nacional Palestina (ANP)”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El Departamento de Estado se esfuerza por convencer a los legisladores estadounidenses para que aprueben un paquete de ayuda de 495,7 millones de dólares a la ANP en el marco del ejercicio presupuestario de 2012, finalizado en octubre. A esta cifra busca sumarle 200 millones de dólares de ayuda presupuestada para este año.

El organismo está trabajando con el Congreso para “obtener la liberación de fondos apropiados para la ANP porque creemos que es muy, muy importante que continúen siendo efectivos en responder a las necesidades del pueblo palestino”, explicó.

El dinero está destinado a rubros específicos del presupuesto palestino, por ejemplo la seguridad y los gastos administrativos.

La ANP enfrenta su peor crisis económica en años, en parte debido a un incumplimiento por parte de donantes de entregar fondos prometidos. Pero sus finanzas empeoraron aún más luego de que el presidente Mahmud Abbas lograra que Palestina adquiriera el estatus de Estado observador de la ONU en noviembre.

Israel, que se opuso firmemente a la decisión junto a Estados Unidos, dijo que a raíz de la decisión iba a suspender transferencias mensuales de impuestos e ingresos por aranceles que recauda en nombre de la ANP.

Sin embargo, hizo una transferencia única de 100 millones de dólares a fines de enero.

Nuland dijo que Kerry había trabajado de manera muy activa en la cuestión de los palestinos junto al Congreso desde que asumió como secretario de Estado el 1º de febrero.