Netanyahu: Irán se acerca a la “línea roja” nuclear

Netanyahu: Irán se acerca a la “línea roja” nuclear

Foto: Archivo

 

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó este lunes que Irán está cerca de cruzar la “línea roja” más allá de la cual podrá construir armas nucleares, aunque todavía no llegó a esa etapa.

“Los iraníes están más cerca de la línea roja”, dijo Netanyahu a un grupo de dirigentes judíos estadounidenses que visitan Israel, según un comunicado de su oficina.





“Todavía no la cruzaron pero han acortado el tiempo necesario para hacerlo”, agregó.

“Hay que parar esto”, afirmó. “Necesitamos ejercer una mayor presión y sanciones más duras”, abogó.

En un discurso pronunciado en septiembre ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Netanyahu dijo que Irán tenía el 70% del uranio necesario para una bomba, y advirtió que si seguía enriqueciéndolo al ritmo actual, tendría casi todo el material listo para el verano boreal.

El gobierno iraní responde que está enriqueciendo uranio al 20%, un nivel muy por debajo del 90% necesario para una bomba nuclear.

Teherán sostiene que el objetivo de su programa es meramente civil, aunque las potencias occidentales e Israel no se cansan de reiterar que, en el fondo, Irán quiere dotarse del arma atómica.

Israel, única potencia nuclear de Oriente Medio según fuentes oficiosas, mantiene la doctrina de que Irán no puede tener la bomba atómica, y que para ello habrá que recurrir a cualquier medio, incluso un ataque militar.

AFP