Obama emitirá orden ejecutiva sobre ciberseguridad en empresas

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitirá este martes una orden ejecutiva para que las empresas refuercen sus medidas para la seguridad en internet, después de que el Congreso no lograra aprobar una medida al respecto el año pasado, informó hoy el diario “The Hill”.

Citando fuentes anónimas allegadas a la orden ejecutiva, el diario, que se especializa en asuntos legislativos, asegura que la medida será anunciada durante un evento por la mañana en el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Según el diario, la Casa Blanca comenzó a elaborar la orden ejecutiva después de que el Congreso no lograra un consenso sobre medidas para fortalecer la ciberseguridad el año pasado.

“Los funcionarios dijeron que la amenaza que afronta Estados Unidos es demasiado grande como para que la Administración la ignore”, dijo el diario en su página web.

La orden ejecutiva, elaborada en los últimos meses, tiene el objetivo de establecer un programa voluntario en el que las compañías que operen “infraestructura crítica” pongan en marcha las “mejores prácticas y normas” ya establecidas en parte por el Gobierno federal.

El encuentro de mañana en el Departamento de Comercio contará con la participación del coordinador para asuntos de ciberseguridad de la Casa Blanca, Michael Daniel; la subsecretaria de Comercio, Rebecca Blank; la subsecretaria de Seguridad Nacional, Jane Lute y el director de Seguridad Nacional, el general Keith Alexander, dijo el diario.

Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no precisó si Obama mencionará el tema de la ciberseguridad durante su discurso de mañana ante el Congreso sobre el “Estado de la Unión”.

Sin embargo, Carney aseguró que Obama “cree que la ciberseguridad es un asunto muy importante” y “representa un gran reto para nuestro país”.

“Él ha instado al Congreso a que tome acción. Desafortunadamente, el Congreso hasta ahora se ha negado a proceder por la vía legislativa”, señaló Carney. EFE