Santos garantiza que no desmilitarizará un milímetro de territorio colombiano

Santos garantiza que no desmilitarizará un milímetro de territorio colombiano

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, volvió a garantizar hoy que no se desmilitarizará ni “un sólo milímetro” del territorio nacional durante las negociaciones de paz que su Gobierno lleva a cabo con las Farc en Cuba.

Santos reiteró esta decisión, que ya había anunciado al poco de hacer público el proceso de paz en septiembre pasado, durante una visita al municipio de Pradera, en el conflictivo departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali.





Con estas palabras buscó tranquilizar a los habitantes de Pradera, en una región del suroeste del país con presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y otros grupos armados ilegales.

“Sé que hay algunas preocupaciones que se han expresado y algunos rumores que han circulado sobre que, producto del proceso de paz, aquí puede haber algún despeje (…). Yo les quiero garantizar a todos ustedes que despeje no va a haber ni de un solo milímetro del territorio nacional”, argumentó.

Y agregó: “Tengan la absoluta seguridad de que una de las razones por las cuales estamos nosotros discutiendo con esta gente en Cuba es precisamente porque no vamos aceptar despejar un solo milímetro del territorio nacional”.

El mandatario colombiano también insistió en que los habitantes del Valle del Cauca “deben estar tranquilos”.

“Aquí lo que estamos haciendo es fortalecer cada vez nuestras Fuerzas Armadas, nuestro Ejército, nuestra Policía, porque el país sigue avanzando, sigue con su agenda, sigue con sus objetivos, sigue creando empleo, sigue progresando”, apuntó.

Estas declaraciones de Santos, quien acudió a Pradera para hacer entrega de las primeras viviendas gratuitas de un total de 100.000 que ha prometido en zonas deprimidas, responde a los rumores desatados sobre una posible desmilitarización en esa zona.

En ese sentido dijo: “La historia se encargará de señalar quiénes sí estuvieron a punto de despejar Pradera. La historia se encargará de señalar quiénes lo tenían listo y lo tenían comprometido”, sin mencionar a nadie en concreto.

“Si viene la paz, y ojalá venga, y vamos a hacer todo lo posible porque así sea, entonces el dividendo será infinito. Si no, seguiremos de todas formas progresando y obteniendo nuestras metas”, concluyó el presidente.

El Gobierno de Santos inició en noviembre pasado las conversaciones formales de paz con las Farc en La Habana y desde el primer momento dejó claro que éstas no iban a ir acompañadas ni con un alto el fuego ni con una desmilitarización del territorio nacional.

Sólo cuando se pacte la paz con la guerrilla el Gobierno de Colombia hablará de alto el fuego y eso será en la etapa de implementación de los acuerdos alcanzados.

EFE