Titulares de Infolatam del lunes 11 de febrero de 2013

Venezuela: la devaluación distiende finanzas de Pdvsa, pero no sacará al bombeo de su letargo

La devaluación en Venezuela tras un congelamiento por dos años del tipo de cambio aliviará las constreñidas finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque necesitará mucho más que dinero fresco para sacar la producción de crudo del país del extenso letargo en el que está sumida.

¿Cuánto cuesta un dólar en Venezuela?





Venezuela: Capriles critica devaluación y dice pronto el país podrá decidir otra vez

Venezuela instala organismo para uso de sistema cambiario tras devaluación

Venezuela devalua su moneda a 6,3 bolívares por dólar

Leonardo V. Vera

Venezuela: ¿Es la devaluación la salida?

(Especial Infolatam).- “Estos números fiscales en un país que ha visto pasar una inusitada bonanza en los precios del petróleo no pueden ser sino el resultado del despilfarro, del clientelismo más grotesco y de un pésimo manejo macroeconómico. Con la devaluación de la tasa de cambio, tanto PDVSA como el tesoro pueden obtener más bolívares por cada dólar petrolero y, en un escenario que, con alta probabilidad, vislumbra la separación absoluta deHugo Chávezy el regreso a una nueva campaña electoral, el chavismo y Nicolás Maduro se han asegurado una buena cuota de recursos”.

Asdrubal Oliveros

Venezuela: crónica de una devaluación anunciada

“Si bien el ajuste realizado es un paso importante para corregir parte importante de las distorsiones tanto en materia cambiaria como fiscal, y al eliminar parte del subsidio a las importaciones desincentiva las compras en el extranjero, no termina solucionando el problema base, pues aún existe una brecha entre la oferta de divisas y la necesidad de las mismas”. Ecoanalítica de Venezuela

Carlos Malamud

Unas muestras execrables del nacionalismo latinoamericano

“Si miramos en torno de las ideologías y de los sentires populares latinoamericanos encontramos que los discursos del catolicismo decimonónico, de la derecha liberal, del zapatismo mexicano en cualquiera de sus versiones, del castrismo cubano y del bolivarianismo new age, por citar sólo unos ejemplos, están todos permeados por el mismo nacionalismo que es el único posible, el que siempre saca lo peor de nosotros, especialmente al contraponernos con los demás”.

Venezuela se acostumbra a la ausencia y el silencio de Chávez

El Gobierno venezolano aseguró que el presidente Hugo Chávez está al mando del país, al cumplirse hoy dos meses desde que anunció que debía de nuevo operarse de un cáncer en Cuba, en donde aun continúa en tratamiento. Nicolás Maduro habló de la preocupación de Chávez por la marcha de la economía, pero de la evolución clínica del paciente ni una palabra.

Venezuela recibe respaldo de Brasil mientras Chávez se mantiene en Cuba

Venezuela: Comisión parlamentaria investiga al líder opositor Henrique Capriles

Venezuela: Chávez reconoce que está en un proceso de recuperación “lento”, según Maduro

Venezuela: el canciller dice que Chávez manda y que hay estabilidad en el país

Peña Nieto y su batalla por la imagen exterior de México

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Enrique Peña Nieto se ha propuesto cambiar la imagen que de México subsiste en el exterior como un país en guerra, violento e inseguro. Pero este objetivo se ve obstaculizado con hechos como los de la violación de seis turistas españolas en Acapulco…

Alvaro Cueva

Violación en Acapulco

“¿Dónde están las recomendaciones de las embajadas y de los consulados para que nadie visite las ciudades de aquel país? ¡En ningún lado! El problema de lo que acaba de pasar en Acapulco no es el problema de Acapulco, es un asunto que tiene que ver con manejo de crisis, con comunicación y con impunidad”. (Milenio. México)

Argentina-China

Argentina: Cristina envió un saludo a la comunidad china por la celebración de año nuevo

La Presidenta saludó a la comunidad china con motivo del Año Nuevo oriental, a través de un mensaje grabado en su despacho y difundido por el canal de la Casa Rosada en YouTube.

Chile: Piñera critica actuación de anterior Gobierno tras terremoto y tsunami

El presidente Sebastián Piñera criticó la actuación del Gobierno anterior, sin nombrar a la expresidentaMichelle Bachelet, durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a Chile y dejó más de medio millar de víctimas.

Patricio Navia

El último año de Piñera en Chile

(Especial Infolatam).- “Hoy por hoy, las cosas parecen indicar que Bachelet es imbatible. Pero aunque su coalición ya se de por ganadora, cuando las cosas parecen demasiado buenas para ser ciertas, probablemente no son ciertas. La campaña será más competitiva de lo que ahora anticipan muchos y ciertamente la popularidad de Bachelet se pondrá a prueba apenas ella regrese”.

Bolivia empresas

El Gobierno de Bolivia anuncia inspección laboral a explotaciones de Repsol

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que realizará una inspección a las empresas petroleras que operan en el Bloque Caipipendi (Tarija y Chuquisaca), entre ellas la española Repsol, para comprobar que una parte del personal contratado sea boliviano.

Cuba reformas

Cuba: Telesur, una ventana al mundo

Desde hace un par de semanas, los cubanos están viendo por televisión escenas para ellos insólitas. La nueva atracción entre los cubanos es Telesur, la cadena multinacional con base en Venezuela que desde el 20 de enero, con 12 horas de transmisión diaria, les ha abierto una ventana al mundo.

Colombia-FARC

Colombia: el Gobierno insta a las FARC a que se ciñan a la agenda pactada

El Gobierno de Colombia considera que el ritmo de los diálogos de paz con las FARC ha mejorado pero instó a la guerrilla a que se ciña estrictamente a la agenda pactada porque las conversaciones no se abrirán a nuevos temas.

Colombia: FARC dicen que proceso para liberar a policías y militar va por buen camino

Colombia: FARC proponen autogobierno para los territorios campesinos

Colombia activa séptimo Comando Aéreo de Combate para enfrentar a FARC

Colombia: FARC confirman muerte de jefe guerrillero cercano al negociador Iván Márquez

Ecuador: candidatos apuran campañas electorales y aprovechan el carnaval

Ecuador se prepara para los comicios del próximo domingo, en los que se designará presidente de la República, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 legisladores para integrar la unicameral Asamblea Nacional. Los sondeos siguen dado a Rafael Correa ganador.

Simon Pachano

Ecuador: una campaña sin política

(Especial para Infolatam).- “Hay dos elementos que siembran dudas sobre el triunfo inmediato del presidente. El primero es que podría producirse una sorpresa como la que ocurrió en el referendo de mayo de 2011, cuando se produjo prácticamente un empate. Las encuestas fallaron estrepitosamente, incluso las realizadas a boca de urna. Al parecer, hay un desgaste de Correa que no se registra en los sondeos”.

Argentina Irán

Argentina: comunidad judía rechaza acuerdo con Irán

La comunidad judía argentina califica como un “paso hacia el precipicio” el acuerdo suscrito por Argentina e Irán para esclarecer el atentado en 1994 contra una mutualista judía de Buenos Aires y que la presidenta argentina, Cristina Fernández, remitió al Parlamento para su ratificación.

Un millón de brasileños piden por internet salida de presidente del Senado

Una iniciativa lanzada por internet para reclamar la destitución del presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, alcanzó un millón de firmas y necesita otras 300.000 para ser presentada al Congreso, informó el promotor de la acción. Calheiros, elegido el pasado día 2 para presidir el Senado hasta el año 2014, está salpicado por diversos asuntos de corrupción.

Josías de Souza

Para Lula, PT tem de ‘virar página’ do mensalão

“Comandante da infantaria anti-mensalão do PT, Lula mudou de tom. Disse a interlocutores com os quais conversou nos últimos dias que o partido precisa “virar essa página” de sua história. Desaconselhou iniciativas que visem retardar a cassação dos mandatos dos condenados com mandato na Câmara”. (Blog de Josías de Souza. Brasil).-

Paraguay Lino Oviedo

Paraguay: comienzan pericias para esclarecer accidente aéreo en que murió Lino Oviedo

Las autoridades paraguayas, con el apoyo de peritos estadounidenses, comenzaron ya el estudio de las piezas del helicóptero que se estrelló el pasado sábado, causando la muerte del candidato presidencial Lino Oviedo y de otras dos personas, para esclarecer las causas del accidente.

Bolivia economía

Bolivia: la deuda externa creció un 19 % en 2012

La deuda externa pública de Bolivia a corto, medio y largo plazo alcanzó en diciembre pasado 4.281,5 millones de dólares, un 19 % más que al cierre de 2011, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).