Brasil dice que venezolanos podrán resolver solos la ausencia de Chávez

(Foto Efe)

El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, confió hoy en que el pueblo venezolano sabrá responder “por si mismo” a la actual incertidumbre política en su país ante la ausencia del presidente Hugo Chávez.

“Confiamos en que los venezolanos sabrán responder por si mismos a estas circunstancias excepcionales”, afirmó el canciller brasileño en declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas, al ser preguntado por la situación en Venezuela.

Este lunes se cumplieron dos meses desde que Chávez fue operado en un hospital de La Habana, la cuarta intervención quirúrgica desde que en junio de 2011 le detectaron un cáncer durante una revisión médica en la capital cubana.





Patriota recordó hoy que antes de viajar a Nueva York realizó una visita a Caracas en la que pudo entrevistarse con su homólogo, Elías Jaua, y con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, para abordar diferentes asuntos de la agenda bilateral.

En concreto, mencionó la entrada de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) como miembro de pleno derecho y dijo que ahora se están trabajando para que su plena incorporación a ese bloque regional se haga “lo antes posible”.

Patriota fue el primer alto funcionario extranjero que Chávez, en el poder desde 1999, recibió después de su victoria en las elecciones del pasado 7 de octubre, en las que se aseguró un nuevo mandato (2013-2019).

El canciller venezolano dijo este fin de semana que el presidente está “al mando” y “tomando decisiones estratégicas”, y señaló que en el país hay estabilidad, sus instituciones funcionan con normalidad y la comunidad internacional lo respalda.

Chávez, en el poder desde 1999, fue reelegido en octubre pasado, pero la oposición opina que al no haber jurado formalmente su cargo, sus dos meses de ausencia del país y la falta de información sobre su salud crean un “vacío de poder” e incertidumbre política. EFE