Comité de Defensa aprueba nombramiento de Hagel al Pentágono

Comité de Defensa aprueba nombramiento de Hagel al Pentágono

(Foto Reuters)

La Comisión de Defensa del Senado aprobó el martes la nominación de Chuck Hagel como jefe del Pentágono, luego de semanas de polémica y a pesar de la oposición de muchos republicanos por sus posiciones con respecto a Irán, Israel e Irak.

Los senadores votaron 14 a 11 a favor de Hagel, designado el 7 de enero por el presidente Barack Obama. La batalla se traslada ahora al pleno de la Cámara Alta, que debe confirmar el nombramiento, tal vez tan pronto como esta semana, según el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

En esa instancia, probablemente exista una mayoría de 60 senadores sobre 100 que permita superar los reparos de algunos republicanos. Uno de ellos, Lindsay Graham, pretende bloquear la confirmación de Hagel en tanto no reciba más información de la Casa Blanca sobre la reacción de Obama al atentado contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, el 11 de setiembre pasado, en el que murieron cuatro personas.





Según Graham, los demócratas, que tienen 55 senadores, podrían programar la votación para el jueves.

Durante su comparecencia en el Congreso el 31 de enero -mal calificada por algunos-, Hagel intentó responder a las acusaciones de falta de solidaridad con Israel o ingenuidad con respecto a los planes de Irán.

Sin embargo, su excolega John McCain sigue culpándolo por oponerse a la estrategia de un refuerzo militar en Irak decidida en 2007 por el entonces presidente George W. Bush.

El lunes, un portavoz de la Casa Blanca consideró que el retraso en la confirmación de Hagel perjudicaría los intereses del país en materia de seguridad nacional.

Afp