Descubren templo y fogón de cinco mil años en Lima

Publicado en: Curiosidades, Titulares

Un equipo de arqueólogos del Ministerio de Cultura de Perú descubrió un templo y un fogón de unos 5.000 años de antigüedad en el complejo arqueológico El Paraíso, ubicado al este de Lima en el valle del río Chillón, según informó hoy ese despacho ministerial.

Los arqueólogos hicieron el hallazgo del fogón en el ala derecha de la Pirámide Principal del complejo, con características que nunca habían sido encontradas en Lima, según manifestó el viceministro de patrimonio cultural e industrias culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón.

“Este hallazgo abre un nuevo camino para el Complejo Arqueológico El Paraíso, para la investigación y recuperación integral de todos los sectores del monumento”, indicó Varón en un comunicado de prensa, sin precisar la fecha del descubrimiento.

El hallazgo forma parte de un proyecto de inversión pública, por 4,3 millones de soles (1,6 millones de dólares), que empezó el pasado 20 de diciembre para un periodo de cinco años.

El templo descubierto es de planta rectangular, con una orientación de 44° noreste, y además tiene 6,82 metros de largo y 8,04 metros de ancho.

Su único acceso, de 48 centímetros, es restringido y pequeño como para que solo una persona pueda ingresar al cuerpo central del templo, indicó la información del ministerio.

En el centro del templo se encuentra un piso a desnivel de forma rectangular, al cual se accede mediante un peldaño de 45 centímetros de altura.

En el centro de ese desnivel se halla el fogón ceremonial, un espacio en el cual se incineraban las ofrendas.

Además, los muros del templo son de piedra y están revestidos con barro fino de color amarillo, y sobre esta capa se ha encontrado restos de pintura roja.

La antigüedad del templo, de unos 3.000 años antes de Cristo, se comprobará con los resultados del análisis de radiocarbono.

“Este descubrimiento en el Complejo Arqueológico El Paraíso, tiene particular importancia porque es la primera de este tipo de estructura que se encuentra en la costa central, lo que corrobora que la actual región Lima fue uno de los focos de la civilización en el territorio andino, demostrando su importancia religiosa, económica y política desde tiempos inmemoriales”, afirmó Varón.

Por su parte, el complejo arqueológico El Paraíso es el más antiguo y amplio de Lima, además de ser uno de los más extensos de la costa central del Perú.

Está integrado por diez edificios que se extendían a lo largo de cincuenta hectáreas en el distrito capitalino de San Martín de Porres. EFE

, , ,

Comments are closed.