Fiscalía ratifica prohibición de uso de vehículos rústicos en Santa Elena de Uairén

En 2011 estos destrozos motivaron medidas especiales, y dos años después siguen los problemas con los usuarios de vehículos 4×4. Fotos William Urdaneta/Archivo

El Ministerio Público ratificó la medida que prohíbe el uso de vehículos rústicos para la práctica de “rustiqueo” en la Gran Sabana, actividad patrocinada por la organización Fun Race 4×4 en reservorios naturales, informa est martes Avn.

La prohibición fue decidida el 4 de marzo de 2011 por el Tribunal 4° de Control del Segundo Circuito del estado Bolívar, sin embargo, el lunes el MP manifestó su respaldo a la decisión y se dictaron medidas para detener esta práctica.

Indica una nota de la Fiscalía que se acordó la no circulación de vehículos rústicos 4×4, hasta tanto no se complete el proceso natural conocido como sucesión vegetal, que consiste en recuperar de manera gradual y espontánea las afectaciones causadas por las actividades de rustiqueo y construcciones de caminos verdes (trochas).





Igualmente, el Ministerio Público solicitó al Tribunal su inclusión en la comisión integrada por representantes del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, con sede en el municipio Gran Sabana, a los fines de monitorear semestralmente los sitios afectados y constatar el nivel de recuperación de la capa vegetal, para permitir el acceso de vehículos 4X4 únicamente para trasladarse a sitios de recreación y esparcimiento.

La fiscalía también solicitó que funcionarios del Ejército Nacional Bolivariano, Inparques, Guardia Nacional Bolivariana y demás funcionarios sean designados para trabajar en temporadas altas y dicten charlas de educación ambiental a turistas y transeúntes.

También se ordenó a las empresas y patrocinadores de la organización Fun Race 4X4 promover en los medios impresos y audiovisuales campañas de concientización tendentes a evitar los daños que producen este tipo de actividades en todos los parques nacionales, ubicados dentro del territorio que comprenden desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar.

En marzo de 2011 se acordaron medidas judiciales contra las empresas patrocinantes de la organización Fun Race 4X4, a saber: Toyota, Oriental de Seguros, Pirelli, Mile Marker, Filtros Winner, Coca Cola, Beco, El Nacional, Globovisión, Carnu, Jumbok, MRW, T.M.T, Bimbo, Net Asistencia, Midland, Maizoritos, TW Steel, Kys Circuito Digital, Yutico, Tecnivuelos, Diario El Impulso, Sin Flash.Com, Auto Sport, Plumrose, Lumrose, Express, Bwav Alloy Weel, Cruiserheads.com, Red Bull y Toyosan, reseñó el MP.