Granma publica entrevista a Fidel: Chávez ha pasado días difíciles

El líder cubano Fidel Castro dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se recupera aunque ha pasado “días difíciles” desde que fue operado de cáncer en La Habana hace más de dos meses, según una transcripción de una entrevista publicada el martes en el Granma.

Castro, de 86 años, señaló que recibe información sobre el estado de su aliado todos los días.

Según una versión taquigráfica del texto publicado por el diario del Partido Comunista Granma, una reportera le preguntó si había sabido algo sobre Chávez cuando fue a votar el 3 de febrero en la elección de diputados de la Asamblea Nacional.

“Sí, todos los días. Se está recuperando, según el último parte médico que recibí hoy domingo 3 de febrero al mediodía”, respondió.

Mejorando, dijo la reportera.

“Sí, aunque han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al Gobierno Bolivariano y a sus familiares”, agregó Castro.

Granma dijo que el texto completo -del que se ya había publicado un extracto el 4 de febrero- había sido “revisado y actualizado” por Castro.

Chávez fue intervenido por cuarta vez en diciembre del año pasado por el cáncer que lo aqueja desde mediados del 2011 y que ha sido tratado prácticamente en su totalidad en Cuba.

Las autoridades venezolanas dijeron que el mandatario llegó a luchar por su vida tras una compleja cirugía que duró seis horas y fue seguida de un sangrado entre otras complicaciones.

“Está mucho mejor, recuperándose”, señaló. “Ha sido una lucha fuerte, pero ha ido mejorando”, dijo el ex mandatario hablando pausadamente a los reporteros.

“Tenemos que curarlo. Chávez es muy importante para su país y para América Latina”, destacó la prensa local.

Las razones por las cuáles se ha publicado el texto íntegro de la entrevista nueve días después de la conversación inicial reportada por la prensa estatal no fueron informadas.

La transcripción del texto, un método habitual cuando el líder histórico pronunciaba sus extensos discursos, fue publicada en cinco de las ocho páginas que incluye Granma, donde las citas sobre el presidente venezolano aparecen en cuatro párrafos.

Chávez no ha sido escuchado, ni visto en público en los más de 60 días que lleva en la isla, donde ha sido visitado por la primera plana del funcionariado de su país.

Chávez, el principal aliado político y económico de Cuba, fue reelecto en octubre pero no asistió a la toma de posesión del cargo el 10 de enero en Caracas.

Reuters