Piedad Córdoba calcula que liberaciones se darán antes del fin de semana

(Foto archivo)

La exsenadora colombiana y líder de la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, anunció hoy que las FARC ya le hicieron llegar las coordenadas del lugar donde liberarán a dos policías y un soldado, y sostuvo que antes del fin de semana podrán estar en su hogares.

“Nosotros a las dos de la tarde (19.00 GMT) nos dirigimos a la Cruz Roja, el viceministro ya confirmó. Tener las coordenadas es arrancar de manera muy segura. El protocolo está revisado, ya son detalles, y yo creo que antes del fin de semana podremos tener a estas personas en sus hogares”, señaló Córdoba en unas declaraciones divulgadas por RCN Radio.

La excongresista aclaró algunos de los detalles que faltarían para la liberación de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, y al soldado Josué Meneses, hechos cautivos en el suroeste del país en enero pasado.

“Tiene que ver con mirar si el acceso a la zona es fácil, que sea seguro, que se garantice la vida de las personas que van en la operación, y la vida de las que van a entregar a los policías y al soldado”, dijo.

Córdoba dijo que también “hay que tener en cuenta contingencias como el tiempo”.

Previamente la líder de Colombianas y Colombianos por la Paz manifestó en un mensaje en Twitter su alegría por haber recibido las coordenadas del lugar de la liberación y dijo que ya había avisado a la Cruz Roja.

“Nos entusiasma y alegra mucho dar estas buenas noticias. Una liberación siempre es una buena noticia”, agregó.

El proceso del liberación de los dos policías y un soldado coincide con la visita al país del presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, quien hoy sostuvo una reunión privada con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron en enero a los dos policías y al soldado, y días después anunciaron que los pondrían en libertad bajo la mediación de CCP y la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La guerrilla tomó a esos hombres cautivos tras poner fin a un alto el fuego unilateral, el 20 de enero de pasado, y en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno. EFE