Nueva Lott ampara a los trabajadores

(Foto archivo Avn)

Por primera vez regulan condiciones para domésticas. Redactores del instrumento legal destacan beneficios sustantivos que amparan a la clase trabajadora, así lo reseñó la periodista Beatriz Caripa de Ultimasnoticias.com.ve

La nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores (Lottt) compendia “básicamente beneficios a los trabajadores como nunca antes se habían incluido en una ley”, recalcan los corredactores del texto y diputados de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN, Oswaldo Vera y Francisco Torrealba.

El catedrático, abogado laboralista y también redactor del instrumento, Carlos Sainz Muñoz, reitera que “la nueva LOT rescata la justicia social para los trabajadores”.





La Ley del Trabajo, cuyo decreto de promulgación lo firmó el presidente Chávez el 30 de abril de 2012 y fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.076 el 7 de mayo de 2012, incluye en su articulado normas novedosas que benefician en forma sustantiva a la clase trabajadora, entre las que se cuenta la retroactividad de las prestaciones sociales, la inamovilidad por dos años a madres y padres con hijos recién nacidos, la protección al empleo con las nuevas condiciones para despidos injustificados.

Otros beneficios son la reducción de la jornada, los dos días libres seguidos por cada fin de semana trabajado. La reducción del tiempo de preaviso a un mes, la protección para madres con niños discapacitados, el aumento de días de vacaciones y las utilidades.

Ahora el texto no es del todo bien visto, ni es plausible para algunos patronos, quienes aducen que la Lottt les traerá mayores costos laborales.

Lea la nota completa en Ultimasnoticias.com.ve