Causa R: El “paquetazo rojo” le quitó el disfraz de socialista al Gobierno

Causa R: El “paquetazo rojo” le quitó el disfraz de socialista al Gobierno

Foto: Prensa Solidaridad

El Diputado a la Asamblea Nacional, Alfredo Ramos, anunció este miércoles en rueda de prensa que los miembros que conforman La Causa R se declaran en campaña permanente en defensa de los sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones, a propósito del nuevo ajuste cambiario anunciado por el Gobierno nacional y que entra en vigencia este 13 de febrero, pasando de 4,30 a 6,30 Bs. por dólar.

“Calificamos este conjunto de medidas como un paquetazo rojo que le quita la máscara de socialista y revolucionario al gobierno nacional en pleno carnaval. Es un paquetazo duro y brutal en contra de los venezolanos, típico de un gobierno neoliberal, capitalista que tanto han venido cuestionando ellos en los 14 años que tienen gobernando. Esto a pesar de que algunos voceros calificados del propio gobierno mantenían la opinión de que no iban a devaluar”, aseguró.

Continuó, “El gasto de miles de millones de dólares en campañas electorales, el despilfarro, el robo descarado de los dineros públicos por parte de altos funcionarios del gobierno, es lo que ha generado esta situación de devaluación de la moneda en aproximadamente 46 por ciento. El salario real de los trabajadores de septiembre hasta este momento ha significado una merma del 12 por ciento. El salario mínimo se redujo de 2047 Bs. a 1850 Bs.. El gran beneficiado con esta medida el gobierno nacional ya que con la devaluación le ingresa a la cúpula aproximadamente 14 MM de dólares más de lo que está entrando por concepto del alza en los ingresos petroleros”.





Explicó que como parte de las acciones en defensa de los ingresos de trabajadores, jubilados y pensionados, darán inicio a una serie de asambleas con las organizaciones sindicales y las asociaciones de jubilados y pensionados, “Para iniciar desde ya, una recolección de firmas en todo el territorio nacional para que mediante iniciativa popular, introducir un conjunto de leyes ante la Asamblea Nacional que compensen el deterioro de los ingresos de los venezolanos”.

Agregó, “Propondremos una Ley de aumento general de sueldos y salarios de por lo menos el 30 por ciento para todos los trabajadores. No vamos a esperar para exigir este aumento el 1 de mayo cuando siempre se otorga un pírrico incremento en el salario mínimo, lo que deja por fuera al resto de los trabajadores que devengan sueldos por encima de este. Con esta brutal devaluación que ha impuesto el gobierno el salario de los trabajadores se convierte en polvo cósmico”.

También plantearán la discusión inmediata de las convenciones colectivas en el país, que la Asamblea Nacional discuta la reforma a la Ley de alimentación para extender el beneficio del cestaticket a los pensionados y jubilados. Y en el tema de las pensiones, una sinceración de la Misión del adulto mayor, ya que consideró que la misma no ha sido suficiente para resolver la situación de las pensiones en su totalidad.

“Hemos hecho una propuesta de una pensión de tres niveles: un primer nivel que le garantice un subsidio económico a aquellos adultos mayores que no cotizan al sistema de seguridad social. Un segundo nivel que es la pensión mínima de sobrevivencia para los trabajadores que cotizan la cantidad mínima requerida por ley que son 750 cotizaciones. Y un tercer nivel que es para aquellos trabajadores que cotizan más al sistema de seguridad social, se les garantice una pensión mayor de al menos el 80 por ciento del último salario”, argumentó.

Finalizó diciendo “Esto se sostendría con los fondos de pensiones que lamentablemente este gobierno los califica de capitalista y neoliberal mientras que aplican este conjunto de medidas que van a erosionar los pocos ingresos que tienen los trabajadores, jubilados y pensionados”.

Prensa Solidaridad