Japón y EEUU pedirán a la ONU endurecer sanciones contra Corea del Norte

Japón y EEUU pedirán a la ONU endurecer sanciones contra Corea del Norte

Foto: Archivo

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de los EEUU, Barack Obama, acordaron hoy, en una conversación telefónica, pedir al Consejo de Seguridad de la ONU sanciones más duras para Corea del Norte tras realizar ésta su tercera prueba nuclear.

Ambos mandatarios, consideraron, además, necesario que EEUU, Japón y Corea del Sur refuercen el intercambio de informaciones y estrechen su colaboración ante la amenaza que supone para la región el hermético régimen comunista, informó un funcionario nipón a la agencia local Kyodo.

Abe consideró en su charla con Obama que el nuevo ensayo ha socavado la paz y la estabilidad internacionales y expresó su esperanza de obtener el apoyo de China, uno de los pocos países cercanos al régimen de Kim Jong-un, para poder aprobar una nueva resolución de condena en el Consejo de Seguridad.





A su vez, el presidente estadounidense remarcó su intención de buscar que se adopte lo antes posible una fuerte resolución por parte del Consejo de la ONU que incluya nuevas sanciones.

En su conversación telefónica, de unos 20 minutos, Abe propuso también a Obama la posibilidad de que Washington y Tokio elaboren sanciones adicionales a las que proponga el Consejo de Seguridad.

La charla telefónica se produce una semana antes de la visita oficial de Abe a EEUU, programada para la semana que viene, en el que será el primer encuentro con Obama desde que el jefe de Gobierno nipón asumió el poder el pasado 26 de diciembre.

Tras hacer el martes su tercer ensayo nuclear, Corea del Norte amenazó además con llevar a cabo nuevos test de mayor intensidad en el caso de que EEUU mantenga su política de “hostilidad” frente a Pyongyang.

En este sentido, no descartaron “una segunda y una tercera respuesta de mayor intensidad” siempre que Washington continúe “complicando la situación”.

La prueba, completada en la base de Punggye-ri, al noreste del país, alcanzó entre 6 y 7 kilotones según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, lo que supone más de un tercio de la magnitud de la bomba de Hiroshima -de unos 15 kilotones- con la que EEUU arrasó esta ciudad japonesa en 1945.

EFE