Jaua asegura que el Gobierno actuará en contra de los especuladores

(Foto Avn)

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, aseguró hoy que el presidente Hugo Chávez ha dado instrucciones desde Cuba para luchar contra aquellas personas que se sirvan de la devaluación monetaria que entró en vigor hoy en el país para especular.

Durante una inspección junto a otros miembros del Gabinete a una fábrica estatal de aceite, Jaua señaló que el Gobierno tiene “orientaciones claras del presidente Hugo Chávez”, y subrayó que el vicepresidente Nicolás Maduro “está al frente de la lucha contra la especulación”.

“Pase lo que pase vamos a enfrentar a los hambreadores del pueblo venezolano”, insistió el ministro al defender el “necesario e indispensable” ajuste del bolívar frente al dólar de cerca del 32 % aprobado el viernes pasado.





Señaló que los beneficiarios de los “dólares baratos” no son los ciudadanos sino la “burguesía importadora”.

Jaua dijo que “muchos pueden estar pensando que por la situación de salud del presidente”, que se encuentra hospitalizado por su cáncer en La Habana desde hace más de dos meses sin haber roto su silencio, “van a hacer lo que aquí les de la gana”.

“No, aquí hay un Gobierno bolivariano, aquí hay un pueblo que sabrá defenderse frente a los especuladores, frente a la oligarquía importadora y frente a quienes pretendan aprovecharse de una acción del Gobierno bolivariano para intentar una escalada especulativa”, advirtió.

Apuntó, en ese sentido, que el Ejecutivo tiene los instrumentos legales, “la razón ética” y la fuerza del Estado para combatir cualquier ola especulativa y señaló que la venta de dólares “no puede ser una regadera como la burguesía quisiera”.

“Aquí lo que viene es más socialismo, transición y profundización al socialismo”, manifestó.

Bajo control de cambio desde 2003, la devaluación en Venezuela dejó atrás el cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar y quedó fijado en 6,3 bolívares, lo que el Gobierno defiende como una necesidad en su lucha contra lo que llamó “brote inflacionario y especulativo”. EFE