Obama irá a Israel a “escuchar” a las partes en conflicto antes de actuar

Obama irá a Israel a “escuchar” a las partes en conflicto antes de actuar

Foto: AFP

El objetivo del viaje del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Israel y los territorios palestinos es “escuchar” a las partes en conflicto antes de tomar decisiones sobre el relanzamiento del proceso de paz, según dijo hoy su secretario de Estado, John Kerry.

En esa visita a la región, que será previsiblemente en marzo, Obama quiere “escuchar” a las dos partes para tener una idea de cuáles son las opciones de diálogo “y luego comenzar a tomar algunas decisiones”, explicó Kerry tras reunirse en Washington con el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Nasser Judeh.

A su juicio, “sería un error enorme, casi un paso arrogante”, tomar decisiones antes de escuchar a las partes.





Estados Unidos es “una entidad indispensable” para el proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde 2010, según el secretario de Estado, quien se mostró “optimista” respecto a la posibilidad de relanzarlo.

Los palestinos presentarán a Obama en su visita a la región un plan para reiniciar las negociaciones de paz con Israel, diseñado conjuntamente con la Liga Árabe y que fija un plazo de seis meses para delimitar las fronteras y los mecanismos de seguridad.

Las posturas no son novedosas y suponen, en esencia, una vuelta a los principios defendidos por los representantes palestinos en el último proceso negociador, que se inició en septiembre de 2010 y se estancó apenas tres semanas después.

La postura básica de los palestinos, que hasta ahora ha supuesto el principal escollo para el reinicio del diálogo, es la exigencia de que durante las negociaciones se paralice la construcción israelí en las colonias judías en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este.

La visita a Israel y a los territorios palestinos será la primera que realiza Obama como presidente de Estados Unidos, cargo que ocupa desde enero de 2009. EFE