Pdvsa: Flexicoquer de Amuay volverá a operar en 30 días

Pdvsa: Flexicoquer de Amuay volverá a operar en 30 días

(Foto archivo)

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) calcula que el flexicoquer de Amuay estará operativo nuevamente en unos 30 días, tras ser detenido por repetidas fallas, pese a que trabajadores de la instalación estiman que las reparaciones tomarán no menos del doble de tiempo.

La unidad, que es la mayor refinería del país y elabora unos 72.000 barriles por día (bpd) de combustibles para los mercados interno y externo, ha presentado repetidas fallas desde noviembre a causa de fugas y obstrucciones en sus líneas de transmisión.

Las fallas han comenzado a presentarse tras una fuerte explosión que ocurrió en la refinería en agosto.





“Estos trabajos van a tener una duración de 25 a 30 días (…) La parada se realiza con el fin de reestablecer las condiciones de seguridad”, aseguró el miércoles el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, leyendo un comunicado de PDVSA.

PDVSA había dicho a principios de febrero que la reparación tomaría una semana, pero luego decidió detener completamente la planta para realizar mantenimiento mayor.

El lunes, trabajadores de PDVSA dijeron que el flexicoquer estaría detenido por 60 días debido a que una inspección determinó un mayor daño en la planta tras una obstrucción la semana pasada.

El reformador de nafta de la vecina Cardón, que junto a Amuay integra el Centro Refinador Paraguaná (CRP) -con 955.000 bpd de capacidad- también ha presentado problemas frecuentes desde noviembre, cuando sufrió un incendio, mientras que la unidad de destilación número 5 de Amuay sigue fuera de servicio.

Amuay, la mayor refinería del país y la cuarta más grande del mundo con 645.000 bpd, sufrió en agosto el más severo accidente en la historia de la industria petrolera venezolana, cuando la fuerte explosión de una nube de olefinas dejó un saldo de más de 40 muertos y severos daños de infraestructura.

Desde entonces, el CRP se ha mantenido operando a menos del 60 por ciento, según reportes internos de PDVSA.

Ramírez dijo que el CRP ha estado procesando en febrero 572.000 bpd, un equivalente al 59,8 por ciento de su capacidad. El funcionario agregó que las medianas refinerías de Puerto la Cruz y El Palito están procesando 180.000 bpd y 130.000 bpd, respectivamente.

Por último, la refinería Isla operada por PDVSA en Curazao está procesando 185.000 bpd según cifras oficiales, bastante por debajo de su capacidad de 335.000 bpd, luego de que parte de la alimentación de energía de la refinería se utilizara para mantener operativo el craqueador.

“Tenemos 10,79 millones de barriles de inventarios (…) Siempre mantenemos un mínimo de 11 días de inventarios, nuestras refinerías están funcionando”, aseguró el ministro.

Reuters