Titulares de Infolatam del miércoles 13 de febrero de 2013

Titulares de Infolatam del miércoles 13 de febrero de 2013

Elecciones en Ecuador (1): Rafael Correa, el amo absoluto del juego

(Especial para Infolatam, por Rogelio Núñez)-. La historia de Ecuador tiene un antes y un después de la aparición de Rafael Correa en el escenario político allá por 2005.
El actual presidente, que busca este domingo 17 de febrero la reelección, ha construido en 8 años un liderazgo carismático, impulsó el definitivo colapso del modelo democrático de 1978 y edificó en su lugar un régimen que gira en torno a su figura.

Ecuador: Correa cree que renuncia del Papa es un acto “revolucionario”





Ecuador: aborto, economía, democracia y fe se conjugan en debate electoral

Ecuador se plantea su lugar en el mundo en los comicios presidenciales

Ecuador candidatos: Rafael Correa, o el economista en bicicleta

Rafael Correa, el claro favorito para ganar las elecciones del 17 de febrero en Ecuador, es un hombre de puño izquierdo alzado al que le gustan las canciones revolucionarias latinoamericanas, pero que ha demostrado pragmatismo al frente del Gobierno por seis años y capacidad para consolidar su poder.

Cuba, Venezuela y Chavez

Venezuela: Chávez se recupera pero ha pasado “días difíciles”, dice Fidel Castro

El presidente de Cuba Fidel Castro dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se recupera aunque ha pasado “días difíciles” desde que fue operado de cáncer en La Habana hace más de dos meses, según una transcripción de una entrevista publicada el martes en el diario cubano Gramma.

Fidel Castro en Gramma: “Chávez es una de las personas que más ha hecho por la libertad y por la unión de este continente”

“Cmdte (Fidel Castro).- “… La CELAC fue un avance. Ese avance se debe en gran parte a Venezuela, especialmente al esfuerzo de Chávez… Chávez es una de las personas que más ha hecho por la libertad y por la unión de este continente… Tú has visto las campañas que hacen contra Chávez en Venezuela, una cosa horrible. Siempre hemos estado muy cerca los venezolanos y los cubanos”.
(Gramma. Cuba)

Venezuela: Maduro críticado por propios y ajenos a causa de la devaluación

El vicepresidente Nicolás Maduro logró algo que en Venezuela era impensado, que opositores y hasta algunos aliados del oficialismo se unan para criticarlo tras devaluar la moneda. Sectores que apoyan al Gobierno acusan de haberse alejado de los postulados socialistas de Hugo Chávez y la oposición busca endosarle el costo de la medida para minar sus posibilidades en caso de elecciónes anticipadas.

Venezuela devaluación

Colombia está preocupada por impacto de devaluación de la moneda venezolana

El Gobierno de Colombia está preocupado porque la devaluación de la moneda venezolana puede empujar más el contrabando al otro lado de su frontera, incrementado el flujo de mercancías que ingresan ilegalmente desde el vecino país, dijo el martes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

España economía

BBVA elevará al 20 por ciento su cuota mercado en España

El presidente de BBVA, Francisco González, se manifestó el martes optimista con elevar su cuota de mercado en España al 20 por ciento desde el 12,5 por ciento en el marco del proceso de consolidación del sector, al tiempo que apostó por crecer en mercados emergentes y Estados Unidos.

Chile economía

Chile: expertos suben al 4,9 % previsión de crecimiento para 2013

Expertos consultados por el Banco Central de Chile subieron una décima, hasta el 4,9 %, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, informó el instituto emisor.

México empresas

México: la cervecera Grupo Modelo aumentó sus beneficios 3,4 % en 2012

El Grupo Modelo, principal productor y exportador de cerveza de México, registró un beneficio neto consolidado de 18.915 millones de pesos (1.489 millones de dólares) en 2012, cifra 3,4 % mayor a la del año precedente.

México violencia

México: Peña Nieto lanza un plan nacional de prevención del delito que busca la paz

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso hoy en marcha un plan nacional para la prevención social y contra el delito con la vista puesta en pacificar al país atacando las causas de la violencia. El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia pretende alinear las acciones gubernamentales que juntas tienen un presupuesto de 118.800 millones de pesos (unos 9.354 millones de dólares).

Ricardo Alemán

Peña rectifica; ¿tambien mejora?

“Desde el viernes, la llamada “guerra contra el narco” cambió de nombre; ahora se llama “Operaciones para el fortalecimiento de la seguridad de los mexicanos”. Y eso no es todo, el Gobierno Federal, a través de un comunicado conjunto –Presidencia, secretaría de Gobernación y el gabinete de seguridad–, difundió un desglose de los muertos en situaciones violentas”. (La otra opinion. México)

Colombia: FARC liberarán entre el jueves y el sábado a los dos policías y un soldado

La liberación de dos policías y un soldado en poder de las FARC desde enero tendrá lugar en dos fases, por encontrarse los cautivos en distintos lugares de la geografía colombiana, entre el jueves y sábado próximos.

Colombia: las FARC agradecen a Benedicto XVI su apoyo a los diálogos de paz

Colombia: Santos y presidente CICR hablan mientras avanza plan de liberación de rehenes

Colombia: un policía y un niño muertos por ataque de las FARC

Un policía y un niño murieron y otras 25 personas resultaron heridas tras un ataque de presuntos guerrilleros de las FARC registrado en el selvático departamento del Guaviare (sureste), informó la página electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá.

Colombia: ministro Defensa califica de “diabólico” último atentado atribuido a FARC

América Latina y el Papa

Guatemala: el presidente tratará con el papa su propuesta sobre drogas

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo a EFE sentirse privilegiado por ser de las últimas personalidades que recibirá Benedicto XVI, a quien le hablará el próximo sábado de su propuesta para “regularizar” las drogas y sobre la emigración guatemalteca.

Perú Gobierno

Perú: Humala visita la base científica “Machu Picchu” en la Antártida

El presidente de Perú, Ollanta Humala, visitó la base científica “Machu Picchu” en la Antártida para celebrar los 25 años de la primera expedición peruana al continente austral.

México economía

México: el desempleo se ubicó en el 4,9 % en el cuarto trimestre de 2012

La tasa de desempleo en México se ubicó en 4,9 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2012, ligeramente superior al 4,8 % del mismo período de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).