Conozca los candidatos a la presidencia de Ecuador (Fotos)

Conozca los candidatos a la presidencia de Ecuador (Fotos)

El mandatario Rafael Correa y otros siete candidatos opositores competirán el domingo por la presidencia de Ecuador, con el actual gobernante encabezando cómodamente la carrera en los sondeos de intención de voto.

Correa, un economista socialista, aglutina cerca del 60 por ciento de las preferencias según recientes sondeos, gracias al mayor gasto en infraestructura y programas a favor de los pobres con los que ha ganado popularidad.

Mientras que la oposición está dividida y ha postulado a siete candidatos con propuestas parecidas.





A continuación, algunos detalles sobre los aspirantes:

RAFAEL CORREA

RAFAEL CORREA – El economista educado en Estados Unidos y Europa llegó a la presidencia en enero del 2007 con un discurso de cambio radical a favor de los sectores pobres y durante cinco años de gestión ha implementado reformas económicas, políticas, sociales y judiciales en el país, ganándose un histórico apoyo popular entre los ecuatorianos.

Bajo su estilo radical negoció con éxito una recompra de deuda externa tras declarar al país en moratoria, contratos de explotación con petroleras extranjeras y las concesiones de operación de telefonía celular con gigantes mundiales.

En el 2008 promovió la redacción de una nueva Constitución que abrió la posibilidad de la reelección presidencial por una sola vez.

Correa, de 49 años, mantiene fuertes discrepancias con los medios de comunicación, los banqueros, la Iglesia católica y sectores de poder económico.

GUILLERMO LASSO

GUILLERMO LASSO – El ex jefe del Banco de Guayaquil, uno de los principales del país, ocupa un lejano segundo lugar en las intenciones de voto con entre un 9 y un 15 por ciento de las preferencias de acuerdo a las últimas encuestas.

Lasso, quien creció en una familia de clase media, es una cara nueva en la arena política y, según analistas, encarnaría un voto de rechazo a las políticas del presidente.

Sin embargo, Lasso tendría que enfrentar el estigma de ser un banquero.

Los ecuatorianos culpan a los bancos de la crisis económica del 1999 causada por una contracción del crédito y falta de liquidez del sistema financiero, que obligó al país a adoptar el dólar como su moneda al año siguiente.

La mayoría de los clientes del sistema, de unos 7 millones de personas actualmente, perdieron parte de sus ahorros.

Lasso, de 57 años, está impulsando una plataforma política basada en promesas de reducción de impuestos, incentivos a los inversores privados para impulsar la creación de empleo y la libre empresa, un discurso contrario al socialismo de Correa.

LUCIO GUTIERREZ – Un coronel retirado del Ejército, trató de derrocar al presidente Jamil Mahuad en el 2000, pero su golpe de Estado fracasó y fue encarcelado por meses. Fue elegido presidente en el 2002, pero el malestar social lo obligó a renunciar en 2005.

Gutiérrez es el jefe indiscutible del Partido Sociedad Patriótica (PSP), que cuenta con un gran apoyo en las áreas del Amazonas y es muy disciplinado a la hora de hacer campaña.

En la elección del 2009, Gutiérrez -de 55 años- sorprendió en el último momento al obtener un mayor respaldo popular al que le pronosticaban los sondeos, aunque no fue suficiente para ganar en ese proceso al actual presidente.

ALBERTO ACOSTA

ALBERTO ACOSTA – El economista y académico fue amigo cercano y aliado político de Correa hasta el 2008, cuando los dos se separaron debido a diferencias políticas.

Acosta es miembro fundador del partido gobernante Alianza País (AP) y es el ex jefe de una asamblea que reescribió la Constitución de Ecuador en 2008. Ha acusado a Correa de traicionar las raíces socialistas del partido y de “moverse a la derecha”.

Ahora, lidera un partido de alianza de partidos de izquierda y movimientos sociales. Se muestra crítico con Correa por su intención de atraer inversiones extranjeras en el petróleo y la minería porque considera una amenaza para el ambiente.

Su participación podría socavar el apoyo a Correa entre los grupos minoritarios como los pueblos indígenas de la Amazonia y la sierra andina y las personas de ascendencia africana en las zonas costeras.

ALVARO NOBOA

ALVARO NOBOA – Un rico magnate bananero de 62 años. Noboa compite por la presidencia por quinta ocasión.

Cuenta con abundantes fondos para financiar una gran campaña, concentrada en la entrega de regalos a sus simpatizantes como alimentos, equipos y bonos para emprender en negocios. Los regalos fueron cuestionados por la Corte Electoral al considerarlos como unas “dadivas” que no están permitidas en periodo electoral.

Noboa aspira llegar a la presidencia con promesas de un mayor gasto en educación y con incentivos al sector privado. El excéntrico político tiene a su esposa Annabella Azin como su compañera de fórmula, quien dirige su propia fundación de ayuda social.

– También se postulan a la presidencia el pastor evangélico Nelson Zavala del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el activista en derechos colectivos Norman Wray y el abogado Mauricio Rodas, quienes se han mantenido con un respaldo marginal entre la población por ser políticos nuevos y poco conocidos en la nación.

Reuters