Contexto internacional del jueves 14 de febrero de 2013

(deInmediato) La recesión se agudiza en la zona euro al caer su PIB un 0,6% en el último trimestre.- El PIB de la zona euro cayó un 0,6% en el cuarto trimestre de 2012 y el de la Unión Europea se contrajo un 0,5%, según ha publicado hoy Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Este último dato supone una profundización en la recesión a la que volvió la zona euro ya en el tercer trimestre, momento en el que su PIB descendió un 0,1% después de haber caído un 0,2% en el trimestre anterior.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB cayó un 0,9% en la zona euro y un 0,6% en la UE-27 en el cuarto trimestre de 2012, después de registrar -0,6% y -0,4%, respectivamente, en el trimestre anterior. En el conjunto de todo el año el PIB de la zona euro retrocedió un 0,5% mientras que el de la UE lo hizo un 0,3%. Con un retroceso en un 0,2 % del PIB, Holanda encadena dos trimestres de contracción y se une a los siete países que se mantienen en recesión -España, República Checa, Italia, Chipre, Hungría, Portugal, Finlandia-, a los que también se podría sumar Luxemburgo, país del que por el momento no hay datos.

Queda también por confirmar si Eslovenia continúa en recesión económica o sale de ella, también por falta de cifras. LOS FAROLILLOS ROJOS. Pero hay que resaltar que el dato del conjunto de la zona euro se ha visto lastrado especialmente por las caídas registradas en Alemania (-0,6%), Italia (-9,9%), España (-0,7%) y Francia -0,3%). Alemania. La economía alemana se contrajo entre octubre y diciembre de 2012 un 0,6% en comparación con el trimestre anterior, mientras que en el conjunto del año subió un 0,7%, según informó hoy la Oficina federal de Estadística (Destatis).





Las causas del retroceso de la mayor economía de la zona euro hay que buscarlas en la crisis de la zona del euro y en la debilidad de la coyuntura mundial. En comparación con el último trimestre de 2011, la economía alemana registró un crecimiento del 0,1%. El PIB alemán había iniciado 2012 con un avance del 0,5% en el primer trimestre, que se fue ralentizando en el segundo hasta un 0,3% y en el tercero hasta un 0,2%, para contraerse finalmente en el cuarto un 0,6%. Italia.

El PIB de Italia también descendió significativamente en el último trimestre de 2012. En concreto, cayó un 0,9% respecto al trimestre anterior y un 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Istat). En el conjunto del ejercicio la economía italiana se contrajo un 2,2%. Francia. Por su parte, la economía francesa ha vuelto al terreno negativo. El PIB cayó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2012, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

En el cuarto trimestre, la caída se produce tras el incremento del 0,1% registrado en el tercero, el único que acabó en positivo de todo el año. En el conjunto del año el crecimiento fue nulo. Este estancamiento de la economía se produce después de que el PIB francés creciera un 1,7% en el año anterior, señaló el INSEE en un comunicado. España. Como ya adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB español se contrajo un 0,7% en los últimos tres meses de 2012 en tasa intertrimestral y un 1,8% en interanual.

El INE argumentó que este resultado se produjo “fundamentalmente como consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa”. Es decir, el consumo y la inversión se hundieron en la última parte del año, influenciados, entre otras cosas, por la subida del IVA que entró en vigor en septiembre. Otras luces y sombras. El Reino Unido, que entre julio y septiembre se recuperó de la recesión en la que había entrado en la primera mitad del año con un crecimiento del 0,9 %, volvió a registrar un descenso de su PIB de un 0,3 % en la recta final de 2012.

Bélgica, que eludió entrar en recesión en el tercer trimestre -con un estancamiento de su economía tras el retroceso del 0,5 % que registró en el segundo trimestre- sufrió una ligera recaída en los tres últimos meses de 2012 de un 0,1 %. Rumanía recuperó el crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2012 con un aumento del 0,2 %. Cinco países mantuvieron la tendencia al alza de su economía en este periodo: Eslovaquia (0,2 %), Letonia (1,3 %), Lituania (1 %), Estonia (0,9 %) y Bulgaria (0,1 %). Por contra, no se tiene datos de otros siete Estados miembros: Polonia, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Grecia, Eslovenia y Suecia.

*****

Empresarios de Ecuador creen que la devaluación en Venezuela no afectará las exportaciones.- La devaluación del bolívar en Venezuela en cerca del 32% frente al dólar no afectará a las exportaciones ecuatorianas debido al escaso músculo productivo de ese país, dijeron líderes empresariales de Ecuador. La caída del valor del bolívar abarata los productos venezolanos, al tiempo que encarece los extranjeros, lo que supondría una ventaja competitiva en circunstancias normales. Sin embargo, su industria es incapaz de abastecer el mercado interno, por lo que sus importaciones continuarán, dijo Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

“En la práctica, Venezuela es un país que difícilmente exporta nada fuera de petróleo y metales”, aseveró. Ecuador exportó a Venezuela entre enero y noviembre del año pasado bienes por un valor algo superior 911 millones de dólares e importó poco más de 214 millones de dólares, según su Banco Central. “Las exportaciones ecuatorianas a Venezuela, que son muy pocas, no consideramos que se puedan ver afectadas” por la devaluación, dijo el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del país, Blasco Peñaherrera. Peñaherrera explicó que con la caída del bolívar Venezuela no va a poder, por ejemplo, producir más leche o vehículos, dos de los productos que Ecuadorvende en ese país. El país andino también exporta alimentos, madera, textiles y plásticos, mientras que importa de Venezuela principalmente derivados de petróleo y hierro.

*****

Sectores económicos de América miran con recelo la devaluación del bolívar frente al dólar.- La devaluación del bolívar frente al dólar en Venezuela causa recelo por sus posibles impactos no solo en sus países vecinos y aliados, sino también en Estados Unidos, donde hay empresas que ya advirtieron de pérdidas millonarias por ese motivo. Como consecuencia de la devaluación que comenzó a regir este miércoles, el cambio del bolívar pasó de 4,3 a 6,3 unidades por dólar, una pérdida de casi un 32%, y fuera de Venezuela también surgieron temores. En Colombia se teme sobre todo un incremento del contrabando en la zona fronteriza, pero también un golpe al intercambio comercial bilateral, que llegó a ser de 7.000 millones de dólares en 2007 y este año se esperaba que llegase a unos 3.000 millones.

El nuevo cambio oficial del bolívar supone un “problema de grandes dimensiones”, según Carlos Luna, portavoz del Comité Intergremial de Cúcuta, la principal ciudad colombiana de la zona fronteriza con Venezuela. El ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, tras reunirse en Cúcuta con empresarios colombianos afectados por ladevaluación, anunció que en marzo viajará a Caracas para concertar medidas contra el contrabando.

Brasil, que tiene un elevado superávit en su balanza comercial con Venezuela, resultado de unas exportaciones brasileñas por 5.050 millones de dólares y venezolanas por 996 millones de dólares, puede ser otro de los mayores perjudicados. En un comunicado de la Cancillería brasileña se mencionó la semana pasada el caso de empresas dedicadas a la construcción civil como Andrade Gutierrez, Camargo Correa, Odebrecht y Queiroz Galvao, que son responsables en Venezuela de “obras de gran tamaño por un valor total superior a los 20.000 millones de dólares”.

*****

Presidente del Parlamento Europeo urge a Costa Rica a ratificar el acuerdo de asociación.- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, urgió este miércoles a Costa Rica a ratificar en el Congreso el acuerdo de asociación firmado por Centroamérica y la Unión Europea (UE). “Soy diputado y sé que los diputados necesitan tiempo (…) pero el acuerdo de asociación es un proyecto muy importante y deberían hacer lo máximo para ratificarlo lo más pronto posible”, expresó Schulz en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial costarricense. El eurodiputado, de origen alemán, realiza una visita de un día a Costa Rica, donde sostuvo reuniones con la presidenta, Laura Chinchilla, el expresidente y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, y una visita al Congreso costarricense.

Schulz dijo que la “esperanza” de la UE es que el acuerdo de asociación, que incluye libre comercio, cooperación y temas políticos, “entre en vigencia lo más pronto posible para Costa Rica”. Además, afirmó que el acuerdo de asociación “intensificará el comercio que aporta bienestar” a todos los países. Chinchilla no participó en la conferencia de prensa posterior a la entrevista con Schulz, pero manifestó en un comunicado que se trató de una “reunión muy provechosa” en la que se abordaron diversos temas políticos y comerciales. Sobre el acuerdo de asociación la mandataria aseguró que el objetivo de su Gobierno es que la Asamblea Legislativa lo ratifique en el primer cuatrimestre de este año.

*****

Candidato a jefe del Tesoro de EE.UU. alaba resolución de Europa para solucionar la crisis que enfrenta.- El nominado a dirigir el Tesoro de EE.UU., Jack Lew, dijo este miércoles que sigue con “profunda atención” la situación económica en Europa y alabó la “resolución” de las autoridades europeas para solucionar los difíciles problemas que enfrentan. “Europa ha mostrado resolución para enfrentar sus problemas, tanto como unión como individualmente dentro de los países”, afirmó Lew, de 57 años, quien se espera que suceda a Timothy Geithner al frente del Departamento del Tesoro estadounidense.

Dijo creer, de todos modos, que a Europa aún le queda “algo de tiempo” por delante para estabilizarse dado que enfrenta mayores desafíos que los de EE.UU. en la actualidad. En su primera audiencia de confirmación ante el Senado, Lew afirmó que “la situación financiera internacional debe ser seguida de manera estrecha” e indicó que durante su trabajo como jefe de gabinete del presidente Barack Obama ha estado “profundamente involucrado” en los acontecimientos al otro lado del Atlántico.

Recordó los viajes de Geithner a Europa y sus continuas conversaciones con las autoridades europeas durante los meses más complicados de la crisis financiera que afectó a la deuda soberana de varios países y provocó el rescate internacional de Irlanda, Portugal y Grecia. Insistió, asimismo, que Estados Unidos no puede mantenerse al margen del resto del mundo y subrayó la necesidad de vigilancia constante de la convulsa situación financiera internacional “dada la exposición de la economía estadounidense ante a los riesgos en el exterior”. En este sentido, recordó que Europa es el primer socio comercial de Estados Unidos por lo que cualquier impacto económico afectaría directamente a Washington.

*****

Wall Street registra su nivel más alto en cinco años.- El empuje de la banca y la sed compradora que se ha hecho con los inversores desde el arranque de 2013, llevaron este miércoles a Wall Street a alcanzar nuevamente su nivel más alto en cinco años, con lo que cada vez se acerca vez más a su máximo histórico. El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, subió esta jornada un 0,34 % ó 47,46 puntos para quedar en las 14.018,7 unidades, de forma que por segunda vez este año ha conseguido cerrar por encima de la barrera psicológica de los 14.000 puntos, que no superaba en un lustro.

Ése supone el nivel más alto de cierre del Dow Jones desde el 12 de octubre de 2007 e implica además que solamente un punto porcentual lo separa del máximo histórico de 14.164,53 unidades que alcanzó también ese año, antes del estallido de la crisis más profunda en EE.UU. desde la Gran Depresión. Muy similares fueron las cosas para el selectivo S&P 500, que avanzó el 016 % o 2,42 puntos para quedar en las 1.519,43 unidades, no solamente su nivel más alto en cinco años sino también cerca ya del récord histórico de 1.565,15 puntos que marcó el 9 de octubre de 2007.

Por el contrario, el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq se perdió la fiesta al bajar el 0,17% en una nueva jornada de debilidad del sector tecnológico, el único de Wall Street en acabar en números rojos al dejarse el 2,23% en su conjunto. En cualquier caso, ese indicador alcanzó el viernes pasado cotas desconocidas desde el año 2000. En los nuevos máximos del Dow Jones mucho tuvo que ver el empuje de la banca, que ganó un 0,94% en su conjunto con Bank of America a la cabeza (3,25%), y eso a pesar de que en esta jornada tampoco se conocieron datos macroeconómicos de relevancia que pudieran influir sobre el rumbo de la jornada en el parqué neoyorquino.

Los volúmenes de negociación permanecieron bajos, principalmente por el compás de espera ante el discurso sobre el Estado de la Unión que ofreció el presidente estadounidense, Barack Obama, el primero de su segundo mandato y que estuvo centrado en la recuperación económica del país. El principal reto que enfrenta ahora EE.UU. es que sus líderes políticos alcancen un acuerdo para evitar los masivos recortes del gasto público que entrarán en vigor de forma automática el 1 de marzo, conocidos en Wall Street como el “secuestro” y que podrían debilitar repentinamente la economía del país.

*****

EE.UU. y la Unión Europea inician negociaciones para crear zona de libre comercio.- La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron este miércoles negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que una vez completado será el mayor acuerdo comercial bilateral nunca alcanzado. “Esta iniciativa permitirá a la Unión aumentar su crecimiento económico anual en el 0,5 %”, señaló el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, al presentar la decisión en Bruselas. Barroso, en una comunicación conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que el futuro y “ambicioso” acuerdo Bruselas y Washington contribuirá a la creación del crecimiento económico y de trabajo.

“La relación económica transatlántica es ya la mayor del mundo y representa la mitad de la actividad económica global, así como un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares, además de representar millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico”, aseguró Barroso. Karel De Gucht, Comisario europeo de Comercio, precisó que los lazos económicos de las dos economías y las inversiones superan los 2 billones de euros.

*****

Recuperación de Gran Bretaña “a la vista”.- La economía británica, que atravesó recientemente la peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se encamina a una recuperación que ya “está a la vista” y “es causa de optimismo” entre economistas y empresarios, afirmó hoy el gobernador del Banco de Inglaterra (Banco Central), sir Mervyn King. El directivo, que presentó en Londres el reporte trimestral del Banco sobre la inflación británica, sostuvo que la reactivación económica está en camino, pero admitió que las perspectivas para la inflación empeoraron desde noviembre.

El Banco de Inglaterra espera que el índice de inflación anual en Gran Bretaña, actualmente de 2,7%, suba a 3% para el verano boreal, permaneciendo desde hace dos años por sobre el máximo del 2% que había impuesto el gobierno. La entidad explicó que los aumentos en los aranceles universitarios y en los servicios como gas y electricidad contribuyeron al alza inflacionaria. “Hoy hay razones para ser optimista y una recuperación está a la vista”, subrayó King. La economía británica se había contraído un 0,3% en los últimos tres meses de 2012, un hecho que generó temores acerca de que Gran Bretaña caería nuevamente en una recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción.

Aunque la actividad económica estuvo estancada en los dos últimos años en el país, King sostuvo que detrás de las cifras sin cambios “subyace un escenario alentador”. El sector de los servicios y las manufacturas, que son el principal motor de la economía británica, crecieron durante 2012, del mismo modo que en Estados Unidos, e incluso más que en Japón y en la eurozona, agregó el directivo del Banco. “Es probable que el crecimiento siga siendo débil a corto plazo, pero una mejora en las condiciones de crédito, apoyadas por el programa de Financiación para el Préstamo de nuestro Banco, junto a un escenario global más sólido, dan cuenta de una recuperación lenta pero continua”, destacó el gobernador, quien este año abandona su cargo para ser reemplazado por el canadiense Mark Carney.

Tras el anuncio, el primer ministro británico, David Cameron, y el jefe de la oposición, Ed Miliband, se enfrentaron en un acalorado debate en la Cámara de los Comunes, al discutir sobre el estado de la economía. Miliband responsabilizó a Cameron por la “economía estancada” del país, y por haber “fallado” para lograr un crecimiento económico. En su respuesta, el primer ministro enfatizó: “Nadie en este país tenga duda alguna sobre por qué hemos tenido que tomar decisiones difíciles. Se debe al desastre que el Laborismo nos dejó”, concluyó.

*****

El Banco de Inglaterra da prioridad al crecimiento frente a la inflación.- El Banco de Inglaterra ha admitido su disposición a dar prioridad al crecimiento de la economía, aunque eso signifique mantener la inflación por encima de su objetivo del 2%. Así lo indica el informe trimestral sobre la inflación del Comité de Política Monetaria y así lo ratificó el gobernador saliente del banco, Mervyn King, conocido por su celo a favor de la política de control de precios que el banco emisor ha puesto en práctica en los últimos veinte años.

Una política férrea, pero algo más flexible que la más ortodoxa del Banco Central Europeo. King recortó del 2% al 1,7% las previsiones de crecimiento para 2013, pero matizó que ha disminuido el peligro de un largo periodo de estancamiento de la economía británica. Las palabras de King no hacen más que seguir la estela de los anuncios realizados en diciembre y la semana pasada por el actual gobernador central de Canadá y próximo responsable del Banco de Inglaterra, Mark Carney, decidido partidario de favorecer el crecimiento aunque sea a costa de flexibilizar el control de precios.

El informe del Banco de Inglaterra y las palabras de King, que defendió la necesidad de que las divisas internacionales floten de acuerdo con las necesidades de cada una, provocaron una sustancial caída de la libra esterlina y también del yen, dos monedas que necesitan depreciarse para combatir los problemas de sus economías. Esa incipiente guerra de divisas será uno de los puntos centrales de la reunión que los ministros de Finanzas del Grupo de los Veinte (G-20) celebrarán este fin de semana en Moscú.

La libra ha caído un 3,7% frente al dólar y un 6% frente al euro desde comienzos de año. King culpó precisamente a la depreciación de la libra —que incrementa el precio de importación de materias primas y suministros—, además de a la energía y a las subidas de precios en sectores regulados como las tasas universitarias, del aumento de la inflación, que se mantiene en el 2,7%, la tasa más alta desde mayo. A pesar de esa alta inflación, el Banco de Inglaterra no va a tomar medidas para abaratar los precios que puedan afectar al crecimiento, salvo que la inflación se acabe desbocando.

“La inflación es probable que siga aumentando en el futuro inmediato y puede mantenerse por encima del objetivo del 2% por los dos próximos años”, explicó el gobernador saliente, que subrayó la necesidad de que esa preocupación por la inflación sea analizada en paralelo a “las debilidades actuales de la economía real”.

*****

Cristina Fernández adelanta que la economía de Argentina creció un 1,9% en 2012.- “Aún cuando no hemos podido crecer con la intensidad que lo vinimos haciendo en los últimos diez años, en 2012, que fue el de la peor crisis de todas, hemos crecido al 1,9 % en nuestro producto bruto interno”, dijo la mandataria en un acto en la sureña ciudad de Comodoro Rivadavia. “Yo creí que iba a ser menor (el crecimiento), pero se repuntó en el último trimestre”, añadió la mandataria.

Los datos de la actividad económica correspondientes a diciembre pasado y todo el 2012 serán dados a conocer el próximo viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De acuerdo con los últimos datos disponibles, el PIB de Argentina creció en el tercer trimestre de 2012 un 0,6 % respecto al segundo trimestre y un 0,7 % frente al tercer trimestre del 2011. Tras la severa crisis de 2001-2002, la economía de Argentina creció entre 2003 y 2011 a un ritmo promedio anual del 8,3 %.

*****

Reino Unido investiga a Banco Santander por dar información incompleta a sus clientes.- La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) investiga a la filial británica del banco español por haber facilitado información incompleta a sus clientes. La FSA ha decidido investigar en profundidad las deficiencias encontradas en los servicios de asesoría de inversión prestados a sus clientes por Santander UK, según señala la agencia Reuters, que cita cuatro fuentes del sector, y que apunta que la filial británica del banco español podría ser sancionada o sufrir cambios en su licencia para prevenir que ofrezca estos servicios en el futuro.

Esta decisión se produce a raíz de una investigación sobre el terreno desarrollada por el supervisor financiero entre marzo y septiembre de 2012 mediante la táctica del ‘cliente misterioso’ para determinar la calidad de los consejos de inversión que los seis mayores bancos del país prestan a sus clientes. Como consecuencia de las deficiencias detectadas durante su investigación, la FSA ha remitido a su departamento de aplicación de la normativa a uno de los bancos analizados, aunque no ha precisado que esta fuera la entidad dirigida por Ana Patricia Botín.

Por su parte, un portavoz de la filial británica del Santander indicó a Europa Press que el banco examinará la mejora manera de asesorar a sus clientes en el futuro, para lo que explorará todas las opciones a su disposición. “Estamos tomando en consideración los hallazgos en el contexto de las significativas acciones que adoptamos en 2012 (…) Continuamos creyendo que es importante ofrecer a los clientes acceso a un amplio abanico de productos financieros ajustados a sus necesidades y situaciones particulares, y estamos trabajando hacia ese objetivo”, explicó el portavoz.

El pasado diciembre, un representante de Santander UK confirmó a Europa Press que la entidad había suspendido a unos 800 asesores con el fin de mejorar su capacitación y reciclar las funciones que desempeñan de acuerdo a la nueva normativa del sector que ha entrado en vigor en enero de 2013. El supervisor financiero británico decidió realizar esta investigación sobre los servicios de asesoría prestados por la banca británica después de detectar que varias de las principales entidades del país comercializaron de manera inapropiada entre sus clientes seguros de protección de pagos (PPI) y coberturas frente a la volatilidad de los tipos de interés, tras lo que bancos como Lloyd’s, Barclays o RBS han tenido que realizar provisiones multimillonarias.

*****

S&P coloca a la banca francesa en perspectiva negativa a largo plazo.- La agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P) atribuye perspectiva negativa a largo plazo en su calificación a los grandes bancos franceses, debido en particular al riesgo de un deterioro de las condiciones económicas en la zona euro. S&P en un informe publicado hoy sobre la banca francesa, da en cualquier caso una nota de A+ (calidad media-alta) a BNP Paribas y A tanto a Société Générale, Banque Populaire Caisse d’Epargne, como a Crédit Agricole. Los autores del estudio insisten en que la principal razón de sus perspectivas negativas para esas grandes entidades es que “los riesgos económicos y financieros siguen siendo elevados en Francia y en Europa”.

Constatan, en cualquier caso, que han reducido en dos tercios durante los últimos 18 meses su exposición a los países del sur de Europa, los más afectados por la crisis dentro de la moneda única junto a Grecia. Señalan que los bancos franceses han superado las dificultades en 2012 y continúan beneficiándose de las fortalezas del mercado doméstico, aunque advierten de que están expuestos a una recesión mayor de la prevista y a eventuales problemas de financiación. No obstante, advierten de que podrían tener que afrontar un entorno en el mercado doméstico más competitivo, en la medida en que los bancos se están centrando en su actividad en Francia.

Otra de las incertidumbres que les concierne es la de posibles cambios en el marco regulador. La calificación global de los grandes bancos franceses, con una media de A, se sitúa ligeramente por debajo de las de Canadá, los países nórdicos, el Reino Unido, Holanda, Japón y Suiza, pero por encima de la de Alemania, Austria, Estados Unidos o Benelux, que también tienen una nota de buena calidad. Detrás se sitúa el sector bancario de Italia (con una media de BBB), España (BB+), Irlanda (BB+), Portugal (BB-) y Grecia (CCC).

*****

Merkel pide que el G-8 combata los paraísos fiscales.- La canciller alemana, Angela Merkel, puso el punto de mira el miércoles en las corporaciones multinacionales que utilizan las normas fiscales en Europa y EEUU para evitar pagar impuestos, y dijo que el Grupo de los Ocho planea luchar contra los paraísos fiscales. “No está bien que las empresas gigantes globales tengan enormes ventas aquí (Alemania), en toda Europa, en Estados Unidos y en otros lugares y sólo paguen impuestos en algún lugar en un diminuto paraíso fiscal”, dijo Merkel en un discurso en la septentrional ciudad de Demmin. “Por eso vamos a luchar para poner fin de una vez a los paraísos fiscales en la reunión del G-8 este año en Reino Unido”, dijo.

“El mundo entero tendrá que luchar por ello, o de otro modo no lo conseguiremos”. Merkel hizo estas declaraciones antes de la reunión en Moscú de ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de las 20 naciones más desarrolladas y emergentes. El martes, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, con sede en París, pidió una reconversión urgente de las normas internacionales de impuestos corporativos para impedir que las grandes empresas eludan el pago de miles de millones de euros a gobiernos faltos de efectivo.

Los gobiernos se enfrentan a una creciente indignación de los votantes para que obliguen a las grandes empresas con amplios negocios internacionales a pagar más impuestos, tras las pruebas de que muchas aprovechan las diferencias entre las normas fiscales de los países para reducir sus gastos. La OCDE dijo que las multinacionales están cada vez más informando de beneficios en países distintos a donde obtienen el grueso de sus ingresos para evitar impuestos. Los Gobiernos de la OCDE han reducido sus tasas de gravamen por ingresos corporativos reglamentarios a una media del 25,4 por ciento en 2011, frente al 32,6 por ciento en 2000.

*****

Cepal pide cautela a América Latina.- La economía de América Latina tiene “grandes vulnerabilidades” que deben obligar a los países de la región a ser cautos y buscar un desarrollo más sostenible, dijo este miércoles la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. A diferencia de Europa y Estados Unidos -que generan la mitad de la producción económica global, pero hoy atraviesan por una recesión o un pobre crecimiento-, la expansión de Latinoamérica se acelerará en el 2013 a un 3.8%, frente al crecimiento de 3.1% del año pasado.

Sin embargo, Bárcena advirtió que el crecimiento latinoamericano está más impulsado por un incremento del comercio de materias primas y por el consumo que por la inversión, algo difícil de sostener en el tiempo. “Hay quienes dicen que es la década de América Latina. Yo digo que hay que ser muy cautos, muy cautelosos”, dijo Bárcena durante una conferencia en la Universidad de La Habana.

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que era clave entender porqué crece América Latina, ya que según su visión, la expansión de la región no tiene buenas bases en términos de desarrollo y sostenibilidad. “El consumo de los hogares es el que ha impulsado el crecimiento y los términos de intercambio de las materias primas fundamentalmente, pero no hay esa estructura propia de las economías en América Latina y el Caribe que les permitan pensar que vamos a tener un crecimiento más sostenible”, dijo la experta.

*****

El paro bate récords en Portugal, con el 40% de jóvenes sin empleo.- (Reuters) – La tasa de desempleo de Portugal subió a un nuevo máximo histórico de un 16,9 por ciento en el cuarto trimestre desde el 15,8 por ciento del trimestre anterior, por la peor recesión desde la década de 1970, según cifras oficiales difundidas el miércoles. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo también que el desempleo entre los jóvenes llegó a un impactante 40 por ciento en el cuarto trimestre frente al 39 por ciento de los tres meses anteriores. “(La cifra general) marcó un incremento muy significativo, lo que es preocupante. Creemos que esta tendencia persistirá, aunque se relajará durante 2013”, dijo Paula Carvalho, economista de BPI.

“Habrá empleos nuevos cuando la economía comience a crecer más de un 1 por ciento”, dijo la economista. La economía de Portugal – rescatada por los prestamistas internacionales – se contraería un 1 por ciento en 2013, tras un retroceso de aproximadamente un 3 por ciento el año pasado, según el Gobierno. El INE dijo que para todo 2012 la tasa de desempleo subió a un promedio anual de un 15,7 por ciento desde el 12,7 por ciento de 2011, un nivel que resultó en línea con el 15,5 por ciento proyectado por la UE y el FMI. En los últimos dos años, Portugal ha impuesto alzas impositivas y recortes de gastos dolorosos para cumplir con las obligaciones fijadas en su rescate financiero. La austeridad golpeó la demanda de consumo y profundizó la recesión, que comenzó en 2011.

*****

Bill Gates: “España es un buen país en un momento difícil”.- El filántropo estadounidense y fundador de Microsoft, Bill Gates, afirmó hoy en México que España “es un buen país” que “está atravesando un momento difícil” en relación con la crisis económica que padece, que ha elevado el desempleo al 26,1%. En entrevista con Efe y a pregunta sobre qué podría funcionar en España especialmente en materia de emprendimiento, dijo que a su modo de ver “hay una correlación muy directa” entre la regulación y la capacidad de hacer negocios. “Es duro, las inversiones en educación y desregulación son difíciles de hacer cuando tienes un presupuesto justo. Pero España tendrá que hacer esas inversiones en el futuro”, aseguró Gates.

“En Europa ha habido más emprendimiento en el Reino Unido y los países nórdicos, pero han estado menos regulados”, sostuvo el también copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates. El magnate, un emprendedor que triunfó con la mundialmente conocida empresa de tecnología Microsoft, recordó que en general los europeos “son mercados muy regulados comparados con EE.UU. en relación con la habilidad para contratar o despedir gente, horas de trabajo”.

Bill Gates es el segundo hombre más rico del mundo, con una fortuna de 61.000 millones de dólares, pero donó buena parte de ella a causas sociales y actualmente copreside la fundación privada que cuenta con más activos del mundo, en torno a los 38.000 millones de dólares. El empresario abandonó en junio de 2008 sus tareas en Microsoft para dedicarse de lleno a trabajar en su fundación.

*****

Bruselas blinda la Tasa Tobin para evitar que se desvíen operaciones a la City.- La Comisión Europea ha presentado hoy su nueva propuesta para crear un impuesto a las transacción financieras, conocido popularmente como Tasa Tobin, que se aplicará en once países de los 27 miembros de la UE (incluida España). Y ello a pesar de las duras críticas del sector bancario (ver más adelante). La principal novedad sobre la propuesta original es la introducción de una nueva herramienta para evitar que los bancos e instituciones financieras desvíen sus operaciones a otros centros financieros para esquivar el impuesto, especialmente a la City londinense, que ya actualmente es el pulmón financiero europeo.

Según la Asociación Bancaria Británica, Londres sería el destino natural al que migrarían este tipo de operaciones. La Comisión mantiene su propuesta original de gravar todas las operaciones en las que al menos una de las partes sea residente en uno de los once países. Pero ahora suma otra más: también aplicará el impuesto a las aquellas operaciones con activos financieros que hayan sido emitidos en alguno de los países, independientemente de si los compradores o vendedores son residentes. Con esta propuesta de directiva, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, Bruselas pretende recaudar entre 30.000 y 35.000 millones de euros.

Los países que se han unido al impuesto son Bélgica, Alemania, Estonia, Grecia, España, Francia, Italia, Austria, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia. El mecanismo que se va a seguir para adoptar la normativa es el de cooperación reforzada, que se usa cuando no hay unanimidad entre los 27 y que se puede activar cuando al menos 9 países están de acuerdo. La cuantía del impuesto se mantiene como en el plan original: se gravarán con un 0,1% las transacciones en efectivo en bonos y acciones y con el 0,01% las de derivados. Quedan excluidas las operaciones de captación de capital y las de bancos centrales y autoridades financieras comunitarias.

No obstante, esto sería solo un umbral mínimo, y cada país podría fijar un impuesto superior. Críticas de la banca estadounidense.- La banca estadounidense se ha mostrado muy dura con la propuesta. En una carta enviada al comisario de Fiscalidad y Aduanas, Algirdas Semeta, varias organizaciones estadounidenses (entre las que se incluyen su Cámara de Comercio y la patronal bancaria del país), han criticado la “imposición unilateral de un impuesto financiero global”.

Según sus tesis, “estas nuevas y unilaterales teorías no tienen precedentes y son inconsistentes con las actuales normas fiscales internacionales” y “podrían llevar a una doble o múltiple imposición, un deterioro de la cooperación internacional en temas de fiscalidad y a proteccionismo comercial”. Justo ayer, la UE y EEUU se emplazaron a iniciar negociaciones para crear el mayor acuerdo de libre comercio de la historia.

*****

BNP ganó 6.553 millones en 2012, el 8,3% más.- BNP Paribas, el mayor banco de Francia, consiguió mejorar sus resultados el 8,3% el año pasado, pese a asumir unos extraordinarios negativos de 1.513 millones. La entidad asegura que estos resultados se han obtenido “en un entorno económico difícil”, en el que su prioridad ha sido ponerse al día con los cambios regulatorios. Entre ellos, destaca la mejora de su solvencia, de 100 puntos básicos sólo en el último trimestre, que le ha permitido situar su ratio de coreTier1, medido con los criterios de Basilea III, en el 9,9%. BNP Paribas ganó 6.553 millones en 2012, frente a los 6.050 del año anterior. Sus ingresos sumaron 39.072 millones, con un descenso del 7,8%. En el cuarto trimestre, el beneficio atribuido fue de 514 millones, con una caída del 32,8%.

En los últimos tres meses del año, se concentraron varios extraordinarios negativos, que, en el año, restaron 1.513 millones. Entre ellos, BNP registró pérdidas de 232 millones por la venta de bonos soberanos y de 1.637 millones por ajustes de créditos. Estos efectos, fueron parcialmente compensados por las plusvalías de 1.790 millones por la venta de su participación del 28,7% en Klépierre. Uno de los principales impulsos al beneficio del mayor banco de Francia fue la reducción de las provisiones para créditos, que cayeron el 42%.

*****

Banco de Japón mejora ligeramente su evaluación de la economía y mantiene los tipos.- El Banco de Japón (BOJ) mejoró hoy ligeramente su diagnóstico de la economía nipona, que se muestra menos débil pese a que sus exportaciones aún mantienen una tendencia a la baja, al tiempo que mantuvo intacta su política monetaria. Al término de su reunión mensual de dos días, la entidad explicó en un comunicado que la tercera economía del mundo “aparentemente ha dejado de debilitarse” gracias a que el retroceso de las exportaciones niponas se ha moderado debido a que las economías extranjeras “comienzan a mostrar signos de recuperación”.

La junta de política monetaria del BOJ decidió de manera unánime mantener los tipos de interés en el bajísimo nivel de entre el 0 y el 0,1% por ciento en el que se encuentra desde octubre de 2010 para revitalizar la economía. El banco central nipón insistió en que la inversión pública “se ha seguido incrementando”, al igual que la inversión en el sector inmobiliario, al tiempo que el consumo privado, que conforma el 60 por ciento del PIB nipón, se ha mostrado “resistente”. El Gobierno nipón informó hoy de que el producto interior bruto (PIB) del país se contrajo un 0,4% entre octubre y diciembre con respecto al mismo periodo de 2011, por tercer trimestre consecutivo, lo que confirma que técnicamente está en recesión.

Por ello, el emisor avisó del “alto grado de incertidumbre” que aún planea sobre la economía nipona, sobre todo debido a la crisis de deuda en la eurozona, la “suave transición” de algunas economías emergentes a la senda del crecimiento sostenido o los efectos negativos de la tensión territorial entre China y Japón. De este modo, el organismo espera que la economía nipona se mantenga “estable” antes de “retornar a la senda de la recuperación moderada” gracias a la resistencia del consumo privado, a las medidas macroeconómicas adoptadas por las entidades competentes y a los signos de recuperación de la economía global.

El BOJ, que el mes pasado se fijó un nuevo objetivo inflacionario del 2% interanual de manera conjunta con el Gobierno nipón, consideró que el IPC se mantiene de momento en torno al 0%. En ese sentido, subrayó en el comunicado que mantendrá una política de flexibilización monetaria “agresiva” para alcanzar su meta inflacionaria “lo antes posible”.

*****

Deutsche Bank aprobó una gratificación de 80 millones de euros para un banquero.- El primer banco alemán, Deutsche Bank, aprobó en 2009 el pago de una gratificación de 80 millones de euros a un empleado de la división de banca de inversión. Según informa la revista Stern, con esta suma se retribuía a un especulador de tipos de interés por el año 2008, contra el que cursan investigaciones en relación con la manipulación de tasas de interés de referencia y que abandonó el Deutsche Bank en 2011, añade el semanario alemán.

Deutsche Bank retuvo 40 millones de euros de esta cantidad récord, según informaciones de varios medios de comunicación. Un portavoz de Deutsche Bank rehusó hoy pronunciarse sobre el caso concreto y dijo que “después de que el banco ha comprobado que un número determinado de empleados actuó de forma inadecuada, ha suspendido o despedido a este empleado y ha retenido componentes de la retribución”. “Esto seguirá siendo así hasta que concluyamos las investigaciones internas”, según el portavoz de Deutsche Bank. El Libor (mercado interbancario de Londres) refleja el tipo de interés al que los bancos esperan conseguir dinero cada día.

El Euribor es el índice de referencia publicado diariamente, que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras están dispuestas a prestar dinero en el mercado interbancario del euro. Las autoridades de supervisión financiera de EEUU, Reino Unido y Alemania han investigado a los principales bancos internacionales por su implicación en la manipulación del Libor, entre ellos también el Deutsche Bank. El primer banco alemán ha suspendido o despedido a siete empleados en relación con la manipulación de tasas de interés de referencia.

El banco británico Barclays despidió a su presidente Bob Diamond por este escándalo y el banco suizo UBS pagó en diciembre una multa de 1.200 millones de euros. La elevada cuantía de las gratificaciones de los empleados de Deutsche Bank resulta de una fórmula contractual según la cual al empleado le corresponde un porcentaje fijo del beneficio logrado con la actividad especulativa. El pago de gratificaciones ascendió el año pasado en Deutsche Bank a 3.200 millones de euros, un 11% menos que en 2011.

*****

España: La cifra de negocios de la industria bajó un 2,5% en 2012 en comparación con 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,7%, según lo datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). (deInmediato)