Hillary Clinton recibe el máximo honor civil del Pentágono

Reuters

La ex secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton recibió hoy el máximo honor civil del Pentágono de manos de Leon Panetta, quien la definió como la jefa de Exteriores con “más habilidad en la diplomacia” de las últimas décadas.

Relajada, sonriente y sin las gafas que llevaba cuando abandonó hace dos semanas el Departamento de Estado para mitigar su visión doble, Clinton agradeció el premio como un “tremendo honor” durante una ceremonia en el auditorio del Pentágono.

Panetta, que le entregó la medalla del Departamento de Defensa al distinguido servicio público, pronunció un largo discurso lleno de alabanzas a Clinton, que abandonó hace apenas dos semanas la diplomacia estadounidense y la vida pública.





“(Hillary) tiene la mayor habilidad diplomática que he visto en ningún secretario de Estado”, consideró Panetta. “Su legado es la inspiración, la sabiduría y la voluntad de actuar por el sueño americano”.

Panetta recordó que conoce a la homenajeada desde que era primera dama en el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001), cuando él era director de gestión, cuando ya pudo observar en ella “su pasión por ayudar a los ciudadanos”.

“Hoy, Hillary y yo somos un poco más viejos, quizá algo más sabios, un poco menos pacientes, sobre todo con la disfunción política, un poco menos tolerantes con las tonterías en general; y es probablemente bueno que en este punto tengamos la oportunidad de conseguir un poco de maldito descanso”, bromeó el jefe del Pentágono, que abandonará en breve su cargo.

Ambos se congratularon por la buena relación que han mantenido sus departamentos durante su mandato, algo que, según confesó Clinton, otros ex secretarios de Estado le decían que era “extraño”, como insinuando “que debía poner más problemas” al Pentágono.

“Pero hemos visto que Estados Unidos es más fuerte y eficaz cuando trabajamos juntos”, señaló Clinton.

“Y estoy enormemente orgullosa de lo que hemos conseguido. El liderazgo estadounidense sigue respetado y requerido. No hay ningún precedente para la responsabilidad que hemos tomado, y tampoco hay nada que lo reemplace”, aseguró.

Clinton se mostró “segura sobre el futuro” de la diplomacia estadounidense, tras haber dejado el Departamento de Estado “en las manos de John Kerry”.

La ex secretaria de Estado se retiró entre rumores sobre sus posibles planes de competir como candidata demócrata en las elecciones de 2016, algo que ella ha negado una y otra vez, insistiendo en que sus planes son descansar, escribir unas memorias y trabajar por los derechos de la mujer.

No obstante, algunos seguidores ya han lanzado el grupo de acción política “Ready for Hillary”, que recaudará de forma independiente fondos para una eventual carrera presidencial.

Uno de los grandes donantes de las campañas de Clinton, Angelo Tsakopoulos, aseguró este fin de semana en un banquete privado que Bill Clinton le había confirmado las aspiraciones presidenciales de su mujer, según informa hoy el diario New York Post. EFE