Liberación de policías por las Farc se retrasa ante presencia de periodistas

Liberación de policías por las Farc se retrasa ante presencia de periodistas

EFE

La liberación de dos policías en poder de las FARC desde el pasado 25 de enero sufrió hoy un retraso que la exsenadora y líder de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, achacó a la presencia masiva de periodistas en la zona donde se hará la entrega.

La misión humanitaria, formada por cinco representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dos médicos y dos integrantes de CCP, incluida Córdoba, partió de Cali por tierra a un punto desconocido del departamento del Valle del Cauca por la mañana para recoger a los cautivos y estaba previsto que éstos fueron entregados al mediodía (17.00 gmt).

Mientras una caravana de periodistas siguió a los vehículos del CICR en el viaje hasta una pequeña comunidad rural ubicada en una zona montañosa, en ese lugar se encontraba ya otro pelotón de informadores que se había adelantado en la madrugada.





Córdoba y los demás integrantes de la misión humanitaria detuvieron su misión y bajaron de los autos para negociar con los representantes de los medios de comunicación.

“La liberación de los dos policías tardará al menos tres horas más”, alertó entonces Córdoba.

Por ello pidió a los periodistas prudencia y discreción, al advertirles de que la presencia de cámaras en las inmediaciones del punto de la entrega pondría en riesgo la operación.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a liberar hoy a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, secuestrados el pasado 25 de enero en una zona rural cercana entre la ciudad de Palmira y la localidad de Pradera.

“En la tarde estaremos de regreso con policías secuestrados por FARC”, manifestó Córdoba a la prensa.

La mayoría de los medios aguarda en La Cilia, un poblado en el que viven unas 150 familias y que está ubicada a una hora y media de camino por una carretera sin asfaltar de Miranda, donde se presume se efectuará la entrega de los rehenes.

Se trata de una zona de páramo entre montañas, a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar y plagada de cultivos de hoja de coca bajo densas nubes.

No hay seguridad de que la comisión regrese a ese punto con los dos policías, ni tampoco se conoce qué harán después, aunque está confirmado que los familiares de González, de 26 años, y Yate, de 21, se trasladaron este miércoles desde sus lugares de residencia a Bogotá, donde con toda seguridad se producirá el encuentro.

En ese momento habrá terminado la primera fase del operativo de liberación y se pondrá en marcha la segunda parte para recibir el sábado en el departamento de Nariño, también en el suroeste y en la frontera con Ecuador, al soldado del Ejército Josué Meneses.

Meneses fue hecho preso el 31 de enero en Nariño durante un enfrentamiento entre el Ejército y esa guerrilla, en el que también fallecieron cuatro soldados.

“Entendemos que una vez terminemos hoy, mañana viernes saldremos volando a Pasto y el sábado por la mañana nos dirigiremos al sitio indicado”, agregó Córdoba. EFE