Miami gana protagonismo en el envío de flores por San Valentín

(foto archivo)

El 85 % de las flores que se compran en Estados Unidos para festejar hoy San Valentín pasa por Miami, una ciudad que además recibe a diario por su aeropuerto una media de más de 400.000 cajas de flores importadas.
Según datos del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., el 67 % de las flores importadas que se reciben en Miami procede de Colombia y el 23 % de Ecuador, pero también se hacen compras a República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Brasil.

Las rosas son las flores preferidas en el Día de los Enamorados, que se celebra el 14 de febrero, festividad dedicada a San Valentín. Un 80 % de las flores importadas para estas fechas son rosas.

Según la Asociación de Importadores de Flores de Florida, las flores recién cortadas son el producto perecedero que más se importa a través del Aeropuerto Internacional de Miami, con una media de más de 40.000 cajas que llegan cada día durante todo el año.





Las flores que pasan por este aeropuerto, donde operan en torno a 75 compañías importadoras, representan normalmente más de dos tercios de las que se compran en todo el país.

Ello hace que este sector genere más de 7.000 puestos de trabajo en Miami, gracias a empresas de empaquetado, comercialización y transporte, entre otras, que ocupan en torno a 130.000 metros cuadrados de oficinas, almacenes y centros de refrigeración en las proximidades del Aeropuerto Internacional de la ciudad.

Solo la empresa de transporte UPS tiene una área congeladora de 2.500 metros cuadrados.

“Ahí se mantienen las flores hasta que llegan los importadores a recoger la mercancía y entonces van a su destino final, ya sea a tiendas que van a revendérsela al usuario final o, en algunos casos, entran en nuestra cadena de suministro y se entregan al consumidor final”, detalló a Efe el presidente de operaciones de esa compañía de transportes en América Latina, José Acosta.

En esta temporada UPS procesará alrededor de “2.300 millones de kilos de flores”, lo que, según Acosta, “equivale aproximadamente a unos 95 millones de flores” y es cerca del triple que la media del año.

“Lo que es importante para quién recibe flores, que generalmente son las damas, es que le lleguen, que le lleguen frescas y que le lleguen las que ellas querían”, explica.

El proceso se demora entre 24 y 72 horas, desde que se cortan las flores hasta su destino final, agrega Acosta.

Otro ejemplo de la importancia de este negocio es ProFlowers, una compañía de venta de flores por internet radicada en Miami, que contrata, para el periodo entre el 25 de enero y el 14 de febrero, a más de 150 trabajadores adicionales.

Por San Valentín ProFlowers efectúa un millón de envíos de flores, lo que significa “de 10 a 20 veces más de lo que normalmente hacemos en volumen el resto del año”, indicó el director de operaciones de ProFlowers, Carlos Romero.

Así, en estas fechas su compañía envía alrededor de 20 toneladas de flores, “unos 10 o 12 aviones completamente llenos de flores”. EFE