Rebeldes señalan que responsable iraní murió en ataque israelí contra Siria

 

 

 

El rebelde Ejército Sirio Libre (ELS) señaló hoy que el jefe del Comité iraní para la Reconstrucción en el Líbano, Hasan Shateri, murió el pasado enero durante el ataque israelí contra Siria y no esta semana, como aseguraron fuentes sirias de derechos humanos e iraníes.

El portavoz del ELS Fahd al Masri informó en un comunicado de que Hosam Joshnevis, más conocido como Hasan Shateri, perdió la vida junto a varios ayudantes en el ataque aéreo israelí registrado en la zona de Yamraiya, en la provincia siria de Rif Damasco.

Según Al Masri, el responsable iraní se encontraba entonces supervisando el traslado de armas y cohetes al Líbano, y poco antes de llegar a Yamraiya se había trasladado de Beirut a Damasco, donde mantuvo reuniones con asesores militares y de seguridad iraníes y sirios.

El régimen sirio denunció que el pasado 30 de enero aviones militares israelíes bombardearon un centro de investigación en esa zona de Siria, lo que no fue confirmado ni desmentido por Israel.

Existe controversia acerca de las circunstancias del asesinato del jefe del Comité iraní para la Reconstrucción en el Líbano.

Mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo hoy que Shateri falleció anoche en Siria por supuestos disparos de brigadas de opositores en la carretera que une Damasco con Beirut, la televisión oficial en inglés, PressTV, afirmó desde Teherán que “agentes israelíes” fueron los supuestos autores de su asesinato el martes pasado.

Por su parte, el comandante del ELS en Damasco y su periferia, Jaled Lahbus, precisó hoy a Efe por internet que su último ataque contra iraníes fue el que lanzaron con ametralladoras y lanzagranadas el pasado 20 de enero contra un convoy.

“Pensamos que en él iba el ministro iraní de Asuntos Exteriores (Ali Akbar Salehi). Esa operación tuvo lugar en la zona de Yaafur, a unos 20 kilómetros al oeste de Damasco, y desde entonces no hemos lanzado otras operaciones contra iraníes”, recalcó el dirigente rebelde, que no pudo confirmar si entonces murió algún responsable iraní.

El ELS considera que el denominado Comité iraní para la Reconstrucción en el Líbano cubre desde 2006 las actividades de varios altos mandos y oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní en el Líbano, algunos de los cuales estarían encargados de administrar la oficina del canal iraní Al Alam en Beirut.

Según el comunicado de los rebeldes, desde el pasado 15 de enero han llegado a Beirut desde Teherán unos 180 oficiales de los servicios secretos iraníes, quienes supuestamente fueron desplegados en el sur de la capital libanesa bajo el control de los combatientes del grupo chií libanés Hizbulá y están a la espera de recibir instrucciones militares. EFE