Tienen tres candidatos para integrar el CNE

(Foto El Nacional)

El chavismo sigue moviéndose para encontrar a los funcionarios idóneos para integrar el nuevo Consejo Nacional Electoral. Aunque en apariencia el tema está suspendido y no hay movimiento en la Asamblea Nacional, tras bastidores hay reuniones, negociaciones y consultas, reseña El Nacional.

Aparte del nombre de Abdón Hernández, rector incorporado de la institución comicial y miembro de la Junta Nacional Electoral ­a quien se le atribuye ser el jefe del PSUV en el organismo­, hay otros dos candidatos afines al oficialismo. Curiosamente los nombres que circulan son de rectores suplentes: Grisell López y Maryclen Stelling, seleccionadas en 2006 por la Asamblea Nacional.

El caso de López llama la atención porque durante un tiempo fue rectora incorporada y miembro de la Comisión de Registro Civil y Electoral.

El directorio del Poder Electoral, sin embargo, decidió desincorporarla en 2007 por petición expresa de la hoy vicepresidenta, Sandra Oblitas, y del ex rector Germán Yépez.

Los tres formaban la Comisión de Registro Civil y Electoral.

López, abogada egresada de la Universidad Santa María, asesoró a la Asamblea Nacional Constituyente y al Fondo Intergubernamental para la Descentralización. En 2003 comenzó a trabajar en el CNE como consejera de Jorge Rodríguez y llegó a ser la subconsultora jurídica del organismo comicial. Cuando fue desincorporada en 2007 se aseguró que López buscaba apoyos para que la presidenta Tibisay Lucena fuese desincorporada y ella, su suplente, se convirtiera en titular.

Fuentes del organismo afirman que López, que también es magistrada suplente en el TSJ, tiene un fuerte respaldo del sector militar En tanto, Maryclen Stelling, socióloga egresada de la UCV, con posgrados en Ciencias Sociales en el Instituto Universitario de Pesquisa do Rio de Janeiro y una especialización en Desarrollo Organizacional en la Universidad Católica Andrés Bello, es la primera rectora suplente de la actual vicepresidenta Oblitas. Pero nunca fue incorporada al organismo.

Stelling también es docente de la UCAB, en pre y posgrado, y ha dirigido el Observatorio de Medios, Capítulo Venezuela. A Stelling se le vincula, de acuerdo con las fuentes, con José Vicente Rangel.

RE cierra hoy. El operativo para la inscripción de los nuevos votantes termina hoy. Se espera que en los próximos días se informe cuántos nuevos votantes se inscribieron y el total del padrón que se usará en las elecciones locales del 14 de julio. El último llegó a 17.421.943 millones de electores, sin contar Caracas.