Consejo de Seguridad de la ONU utiliza “fórmula Arria” para debatir consecuencias del cambio climático

Consejo de Seguridad de la ONU utiliza “fórmula Arria” para debatir consecuencias del cambio climático

Los Embajadores del Reino Unido Mark Lyall Grant y el de Pakistan Masood Khan presidirán reunión de Fórmula Arria sobre las “Dimensiones de la Seguridad en el Cambio Climático”

El propósito de la reunión es el de poder mantener una discusión interactiva y franca de como el cambio climático puede impactar negativamente el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, al igual que destacar las implicaciones en materia de seguridad que tienen los cambios climáticos intensos.

Los co presidentes de la reunión aspiran a que se discutan algunos pasos posibles que se puedan adoptar para pasar de una cultura de reacción a otra de prevención.





El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon iniciaría la sesión a la que han sido invitados representantes gubernamentales y de la sociedad civil para que intervengan en el debate.

Un documento de trabajo había sido circulado previamente para orientar las discusiones dada la naturaleza controversial del tema. Uno de los puntos destacados es como el cambio climático puede empeorar las condiciones creadas por la pobreza y el mal manejo de los recursos. Otros puntos se refieren al tema de la escasez de agua.

Esta reunión bajo la Formula Arria viene a romper la resistencia del Consejo de Seguridad a debatir este tema como un riesgo a la seguridad y la paz internacionales. Francia, Reino Unido y Estados Unidos han expresado su conformidad a que esta materia se debata en el Consejo pero no así China y Rusia que mantienen que el escenario adecuado para debatirlo es la Convención de Cambio Climático.

Este es el original en inglés

Fórmula Arria es una modalidad que le permite al Consejo de Seguridad de la ONU discutir temas de seguridad con organismos no gubernamentales y gobiernos no representados en el Consejo,

Se llama así en honor del que fuese Embajador de Venezuela en la ONU y Presidente de su Consejo de Seguridad, Diego Arria, quien es el creador de esta modalidad.

Fórmula Arria