Felipe González dice que España no puede aguantar el elevado desempleo

El expresidente del Gobierno español (1982-96) Felipe González declaró hoy que España “no puede aguantar” la actual tasa de parados, porque “quien no crece no paga” y un país en el que el desempleo alcanza al 25 por ciento “no puede crecer y por tanto no puede pagar”.

El político socialista expresó su pesimismo en la conferencia titulada “Desafíos políticos en la sociedad europea del siglo XXI”, organizada por la Asociación de amistad hispano-francesa Diálogo y en la que ha participado junto al expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet.





González auguró que dentro de un año la crisis tocará fondo, aunque “el sufrimiento en el fondo, lleno de fango, va a ser enorme y vamos a tardar en salir si no reaccionamos”.

Al tocar fondo, ha insistido, se puede rebotar, pero también arrastrarse durante tiempo.

En opinión de González, la solución está en manos de España, pero sobre todo de la UE y la única respuesta para superar la crisis y no perder relevancia internacional es la “la federalización económica y política de Europa”.

Ello implica, subrayó, ceder soberanía para compartirla.

El expresidente del Gobierno español calificó también de “muy seria la crisis de la gobernanza de la democracia representativa”, en la que los casos de corrupción están actuando como un factor de aceleración de la desconfianza de los ciudadanos en la política y las instituciones. EFE